Cápsula Jóvenes Deportistas 2 - GSSI: Calor e Hidratación

Termorregulación e hidratación en deportistas jóvenes

 

Los líquidos que consume un niño o pre-adolescente deportista antes, durante y después del ejercicio, juegan un papel crítico para mantener una buena salud y rendimiento, debido a que su cuerpo reacciona distinto al ejercicio y al calor que el de un adolescente y adulto. 

 

 

Los niños presentan un mayor riesgo de deshidratación y complicaciones relacionadas con el calor, en comparación con los adultos debido a que:

 

1.    Su tasa de sudoración es menor: Los niños producen menos sudor a través de la glándula sudorípara (poro en la piel), por lo que les ayuda a proteger el líquido del cuerpo sin embargo, tienen menor capacidad para sacar el calor de su cuerpo y esto puede resultar una desventaja.

 

2.    Su cuerpo se calienta más durante el ejercicio: Los niños por lo general producen más energía y calor que un adulto en una actividad normal.

 

3.    Tienen una mayor superficie de piel para su peso corporal: Ganan mucho más calor en condiciones extremas de calor y lo pierden más en frío extremo.

 

4.    Su corazón bombea menos sangre: fluye menos sangre hacia órganos y piel, por lo que toleran menos las actividades más prolongadas.

 

5.    Se acoplan más lento al ejercicio en el calor: Un niño puede requerir 5 a 6 sesiones para alcanzar el mismo grado de aclimatación que un adulto adquiere en 2 a 3 sesiones en las mismas condiciones ambientales.

 

 

Consejos prácticos:

 

1.    Armar un plan de hidratación acorde con sus pérdidas de líquido durante el ejercicio.  

 

2.    Alentar a que beban antes, durante y después de la actividad para evitar la deshidratación, sin sobrehidratarse.

 

3.    Monitorear y alentar hidratación por padres y/o entrenadores (beber tragos pequeños cada 20 min), porque muchos niños consumen menos líquido voluntariamente.

 

4.    Hacer descansos en la sombra y aprovecharlos también para beber.

 

5.    Alentar el consumo de bebidas deportivas en actividades prolongadas o en climas cálidos (contienen líquido, sodio y energía; su sabor, dulzor y contenido de electrolitos ayuda a estimular a beber más y mantener el líquido en el cuerpo mientras se realiza actividad física).

 

Conoce más sobre rendimiento, nutrición e hidratación deportiva en el sitio de Gatorade Sports Science Institute, GSSI en gssi.org.mx

 

 

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