Cápsula Natación 4 - Speedo: La Patada

 

La importancia de la patada en la estabilización al nadar crol

 

La patada en el estilo crol tiene una función estabilizadora mientras nadamos, más que de propulsión.  Dependiendo de las características del nadador, se calcula que sólo un 20% del avance nadando lo dan las piernas, frente al 80% de la brazada, esto permite un ahorro de energía pues el proceso de patear demanda un mayor esfuerzo físico. 

 

En nados de media y larga distancia, cobra mucho sentido no desgastarse pateando de más, sino patear eficientemente.  En pruebas de velocidad en alberca como 50 o 100 m, la patada si es un elemento que ayuda a la propulsión pues en el poco tiempo que dura la prueba, se ponen a trabajar todos los recursos físicos disponibles del cuerpo para lograr la mayor velocidad posible durante unos segundos.

 

 

Regresando a la eficiencia, la estabilización al nadar la dan las piernas, pues al patear mantenemos los giros y posición hidrodinámica, alineando el tronco y la cabeza.

 

La patada sale de la cadera, sigue con la flexión de rodilla y termina en latigazo del pie. Lo mejor es pensar en una patada con pierna extendida, la flexión vendrá de manera natural; contraer ligeramente los glúteos ayudan a identificar una patada que salga desde la cadera

 

Durante el nado se registra la patada hacia arriba y la patada hacia abajo con cada pierna, y debemos cuidar los movimientos para hacer más eficiente el movimiento.

 

En la patada hacia arriba, dobla las rodillas ligeramente mientras la planta del pie va a la superficie sin salir del agua, los dedos deben apuntar hacia atrás de la alberca y no al fondo, la pierna debe llevar una posición relajada.

 

El movimiento de descenso o patada hacia abajo se inicia desde la cadera llevando la pierna a una posición recta haciendo un movimiento más de fuerza, pues en este movimiento es donde más potencia se genera.

 

Debe coordinarse la patada con la brazada para lograr la eficiencia de movimiento. En la brazada cuando una mano entra en el agua, la pierna de lado contrario debe patear y así sucesivemente.

 

Durante el giro para sacar media cara para la respiración es común que comentamos el error de hacer una apertura grande de piernas, a esto se le llama patada de tijera.  Este es un error muy común y muy perjudicial, pues incrementa mucho la fuerza de arrastre, frenando el movimiento.

 

Conoce más sobre todo lo nuevo de Speedo México que te ayudará en competencias, entrenamientos o simplemente para divertirte en la alberca, aquí,

 

Si te gustó la nota, ¡compártela!

Escribir comentario

Comentarios: 0

Síguenos @vivodeporte730