Acondicionamiento Físico en Pilotos Fórmula 1

 

Ser piloto de Fórmula 1 no todo es glamour, ya que en las carreras de autos se necesita estar en perfecta forma física.  Esto implica fuerza muscular, entrenamiento de resistencia y desarrollar reflejos más rápidos.

 

En la Fórmula 1 se manejan  altas velocidades, son carreras largas y vas adentro de un auto que exige que no tengas gran peso corporal,  para mantener una eficiencia en la velocidad y desempeño.

 

 

Un piloto para desarrollar fuerza y resistencia muscular, debe  hacer ejercicios de gimnasio pero sin tanto peso.  La estrategia es cargar poco peso para no generar volumen muscular,  sino que debe hacer muchas repeticiones y a un ritmo veloz, para tonificar.

 

Un área importante es el cuello, ya que el piloto debe de soportar la presión de las fuerzas que se generan en las vueltas, además de considerar el peso del casco.  Por esta razón debe fortalecer espalda alta y músculos del trapecio. Es indispensable también trabajar hombros y brazos para tener la fuerza suficiente para mantener la tensión al conducir y guíar el volante.

 

 

Otro aspecto que deben trabajar es  la posición en que van sentados, ya que es como una constante sentadilla.  Por esa razón entrenan para tener mucha fuerza en la parte central del cuerpo que es el abdomen, la espada baja y los glúteos, todo esto para tener un tronco muy fuerte.  Para lograr este fortalecimiento, hacen ejercicios funcionales como  el ejercicio en suspensión o TRX en el que usan tirantes para hacer fuerza, venciendo la gravedad. Trabajan abdominales, desplantes para los glúteos, planchas y lagartijas, entre otras rutinas

 

 

A la hora de frenar los vehículos, necesitan aplicar mucha fuerza con las piernas, por lo que deben trabajarlas en el gimnasio.  Por ejemplo  Daniel Ricciardo dice que entrena el press de pierna con unos 100 kgs de peso, que no es  tanto peso, pero lo repite cerca de 500 veces.

 

En cuanto a los reflejos, se trabajan rutinas para mejorar tiempos de reacción. Por ejemplo el piloto se pone de frente a una pared, y el entrenador que está detrás de el, lanza pelotas de tenis al muro. El piloto tiene que reaccionar y atrapar las pelotas que rebotan, logrando mejorar mucho la coordinación entre el ojo y la mano.

 

Como pueden ver, el ser piloto de Fórmula 1 requiere también de gran preparación física.  Si quieres estar en forma, conoce los planes de entrenamiento personalizados en Sportium Club, entra aquí.

 

Si te gustó la nota, ¡compártela!

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Síguenos @vivodeporte730