Cadencia y Potencia en el Ciclismo

 

Vamos a platicar de la cadencia y potencia en el ciclismo y de los factores que intervienen para que pedaleemos con mayor o menor velocidad.  Debemos empezar explicando que la cadencia es la cantidad de pedaleadas que el ciclista da por minuto con una sola pierna, también llamado revoluciones por minuto.

 

Una regla general dice que la cadencia óptima al rodar en plano está entre las 80 y las 90 pedaladas o revoluciones por minuto, mientras que cuando vamos en una subida, debe estar entre 70 y 80 pedaleadas.

 

Es poco eficiente pedalear a más de 100 revoluciones por minuto ya que se da un gasto energético innecesario. Tampoco se recomienda menos de 60 pedaladas por minuto, ya que no se oxigena el músculo y se eleva el riesgo de lesión.

 

Como referencia, estudios hechos a ciclistas en el Tour de Francia arrojaron que la cadencia promedio durante el ascenso en  montañas era de 71 rpm.  En etapas contrarreloj individuales en plano era de 89 , y en etapas planas rodando en pelotón era de 92 pedaleadas por minuto.

Foto elmundo.es
Foto elmundo.es

 

La cadencia cuando pedaleamos está condicionada a factores como la potencia muscular, la condición física, el cansancio, el tipo de terreno y la combinación de platos de nuestro sistema de velocidades de la bicicleta.

 

Ahora, la velocidad que logramos es una combinación de  potencia y cadencia, y es diferente en cada persona.  Es decir, 2 ciclistas pueden alcanzar la misma velocidad  por ejemplo de 38 km/h,  uno con una cadencia 95 y el otro de 102 rpm. La diferencia está determinada por la potencia de pedaleo!

 

Para mejorar tu potencia en la bici debes mejorar tu posición corporal y de movimiento para mantener técnica al pedalear y hacer uso eficiente de energía.  Entrena repeticiones en subidas de entre  5 y 20 minutos, con cadencia entre 70 y 85 rpm y hazlo hasta 4 veces. También entrena intervalos en plano llegando a 110 rpm , con intensidad máxima de 3 a 5 min. Fortalece las piernas en el gimnasio y evita el sobre peso ya que a menor peso que mover, mejor rendimiento.

 

 

Para mejorar la potencia es ideal maximizar los entrenamientos usando la tecnología. Por ejemplo les platicábamos de los ciclocomputadores Edge 510 y 810 de GARMIN que al trabajar con GPS permiten registrar variables de los entrenamientos como la distancia, la velocidad que llevan, los niveles de ascenso y descenso, así el trayecto  durante tu recorrido.

 

Al acompañarlo con sensores en los pedales permite registrar la frecuencia cardiaca, la cadencia y la potencia con que pedaleas, para identificar cuál es tu rendimiento sobre la bici y saber qué debes mejorar.

 

Considera el uso de la tecnología para entrenar al máximo.  Conoce más de los equipos Edge 510 y 810 de GARMIN, entra aquí.

 


Si te gustó la nota, ¡compártela!

Comentarios: 2
  • #2

    Rusman (miércoles, 04 junio 2014 16:30)

    Yo soy un gran escalador gracias al trabajo de potencia, muy parecido a lo que recomiendan

  • #1

    Romero (lunes, 02 junio 2014 19:31)

    Yo pensaba que cadencia y potencia es lo mismo, gracias por la aclaracion

Síguenos @vivodeporte730