Carbohídratos, el Combustible para el Futbolista

El futbol es el deporte más practicado en México a todos los niveles y es importante platicarles la importancia de los carbohidratos como el combustible para quien lo juega

 

¿Por qué son importantes los carbohidratos en el futbol ?

 

El futbol es un deporte intermitente en el que los jugadores hacen movimientos muy explosivos, intensos y con cambios de ritmo. Esto provoca que la reserva de carbohidratos que tienen en los músculos, llamada glucógeno, se vaya agotando y por lo tanto tengan un menor rendimiento sobre todo al final del partido. Los carbohidratos y las grasas son los combustibles que dan la energía que el jugador necesita.

 

¡Esto pasa a los jugadores de futbol rápido, futbol 7 o futbol 11, para que lo consideren!

 

 

 ¿Cuál es la cantidad ideal de carbohidratos que el futbolista debe consumir al día?

 

Esto va a depender de la energía que gasta en el entrenamiento o partido. Por ejemplo, si el entrenamiento es de baja intensidad o más bien de técnica, debe consumir de 3 a 5 g de carbohidratos por cada kg de peso del jugador por día. Por ejemplo, si la persona pesa 70 kg, debe multiplicar 70 x 5 gramos y eso da un total de 350 gramos de carbohidratos por día. En cambio. Para un partido o un entrenamiento más intenso se recomienda consumir de 5 a 7 g de carbohidratos/kg de peso por día.

 

Recuerden que deben de acercarse con un nutriólogo para que les diga los gramos de carbohidratos que tiene cada alimento. Por ejemplo, un plátano puede tener 15 gr de carbohidratos.

 

 

 ¿Qué debemos comer para un partido?

 

En cuanto a la “comida pre-partido”, los jugadores pueden consumir 2.5 g de carbohidratos por kg de peso corporal 3 horas antes del juego, para ayudar a llenar los almacenes de glucógeno en músculo.  Unos minutos antes del arranque del partido es recomendable comer 1 plátano, 1 barra de cereal o 500 ml de bebida deportiva como gatorade.

 

Si hacen esto podrán mantener la intensidad a lo largo del partido, retrasar la fatiga y mejorar el rendimiento. Para mantener la energía durante el juego pueden comer gomitas energéticas, geles o seguir tomando bebidas deportivas en cualquier oportunidad que tengan.

 

¿Qué puede pasar si un jugador no consume energía suficiente durante un partido?

 

Si no hacemos esto, se nos van a ir terminando las reservas de carbohidratos y nos podrá afectar en la agilidad, el ritmo y habilidad además de que aumenta el riesgo de lesionarnos. 

 

Consideren seguir estos consejos si son jugadores de futbol de chancha chica, mediana o grande.

 

Agradecemos a Sportium, el club deportivo para toda la familia por el apoyo en esta nota. Pregunta por las promociones especiales de inscripción, llama (55) 10 00 25 00 en Zona Metropolitana CdMx. 

Si te gustó la nota, ¡compártela!

Escribir comentario

Comentarios: 0

Síguenos @vivodeporte730