Crioterapia, Recuperación a -120 Grados Centígrados

Crioterapia significa “curación en frío” y es una técnica de tratamiento para deportistas donde el cuerpo completo se somete a temperaturas frías extremas, durante periodos cortos de tiempo con el objetivo de tener un proceso de recuperación física más rápida.


La crioterapia se aplica normalmente dentro de una cámara donde caben 4 o 5 personas y que a través de chorros de nitrógeno frío, se logra bajar la temperatura a -120 grados centígrados. A esta cámara entran los deportistas y permanecen en ella entre 3 y 4 minutos.

 

 

Al someterse este tiempo a esas temperaturas tan frías, el cuerpo manda toda la sangre de las extremidades al centro, esto ayuda a desinflamar y a reducir el dolor de los músculos y las articulaciones. También se enfría el sistema nervioso, se estabiliza la frecuencia cardiaca, se liberan endorfinas y se eliminan rápidamente las toxinas de los músculos, dando al deportista una sensación de alivio y bienestar.

 

Estas sesiones las toman los deportistas después de entrenamientos o competencias muy duras para tener una recuperación más rápida.

 

Para tomar una sesión de crioterapia el deportista entra a la cámara en ropa interior, con el torso desnudo, los pies cubiertos con calcetas especiales hasta las rodillas, guantes, protecciones para las orejas y una máscara de quirófano para evitar respirar el aire frío.


 

Una vez que termina la sesión, normalmente el deportista debe realizar una rutina de ejercicio durante 20 minutos como puede ser bicicleta o rutinas de fuerza, para recuperar progresivamente la circulación sanguínea por todo el cuerpo, ya que con el frío extremo la sangre se concentró en centro.

 

Las sesiones de crioterapia pueden realizarse una o 2 veces por semana, si fueron dias con rutinas muy intensas de entrenamiento o de competencia.

 

La crioterapia es muy benéfica en deportes como el   rugby, golf, futbol,  atletismo de  velocidad y muchos otros que se someten a entrenamientos y competencias muy intensas.



Algunos ejemplos de quien usa la Crioterapia son el futbolista Cristiano Ronaldo, el equipo de futbol alemán Bayern Munich,  la selección Inglesa de Rugby, los ciclistas durante el  tour de Francia, casi todos los equipos de la NBA tienen  una cámara en sus instalaciones y  el equipo de estados unidos de atletismo por mencionar algunos.


Existen modalidades de cápsulas individuales para dar sesiones de crioterapia a una persona.

Si te gustó la nota, ¡compártela!

Escribir comentario

Comentarios: 0

Síguenos @vivodeporte730