Diana Nyad, cruzo a nado de la Habana a Florida

6 sep 2013
6 sep 2013

 

El pasado 2 de septiembre de 2013, se concretó una de las grandes hazañas del deporte mundial. La norteamericana  Diana Nyad se convirtió en la primer persona en cruzar a nado sin utilizar una jaula de protección de la Habana en Cuba, a Cayo Hueso en Florida.

 

 

 

 

No sólo es impresionante por lo que representa, sino porque tiene 64 años!!!! Recorrió 164 km  en 52 horas con 54 minutos.

 

¿Quién es Diana Nyad?

 

Es una nadadora de larga distancia, originaria de Los Angeles, nacida en 1949. En los 70s ganó muchos maratones de natación.

Nyad es un ejemplo de perseverancia. Este fue el  5º intento en hacer este cruce. El primero fue en 1978 cuando tenia 29,  y 35 años después lo logró, a los 64!! Las 4 veces que abandonó fue por picaduras de medusas que inflaman y paralizan el cuerpo, una vez fue por un ataque de asma, otras por la fuerza de las corrientes que la desviaban  o por  tormentas eléctricas que la ponían en peligro.

 

En 1997, Susie Maroney, completó este mismo recorrido de la Habana a Florida, pero dentro de una jaula de protección  contra tiburones.

¿Cómo lo logró Diana Nyad en su 5º intento?

 

En esta ocasión integró un equipo de 35 personas que la acompañaron en botes grandes y  Kayaks. Llevaba un cuerpo médico que iba monitoreando su estado físico y su nivel de consciencia, además de un staff de buzos  que ahuyentaban tiburones con repelentes electrónicos y le iban  quitando medusas del camino.

 

Utilizó guantes especiales y una careta diseñada para evitar que las medusas la picaran. Además su traje de baño tenía un tejido que también la protegía de picaduras .

 


 

¿A que se enfrentó?

 

De las 53 horas de nado, en 49  hubo viento. Vomitaba periódicamente por la cantidad de agua salada que sorbía, se le hinchó la cara por la sal y las quemaduras del sol, hacía mucho frio por las noches y oleajes tan fuertes que  tenían que sacar los kayks del agua.

 

¡Es una hazaña!

 

Salió de la habana el sábado 31 de agosto a  las 8:59 am y llegó a Cayo Hueso el lunes 2 de septiembre a la 1:48 pm  tiempo local, nadó 52 horas, 54 minutos   y poco más 164 km . Nadó sin parar más de 2 días completos!, sin dormir y alimentándose cada 3 horas con suplementos

Al llegar y tocar la playa en Cayo Hueso dijo 3 puntos:

 

1) El primero es que nunca debemos rendirnos.

2) El segundo es que nunca eres demasiado grande para perseguir tus sueños.

3) El tercero es que se ve como un deporte solitario, pero es un trabajo en equipo

 

Impresionante!!!

Si te gustó la nota, ¡compártela!

Escribir comentario

Comentarios: 0

Síguenos @vivodeporte730