Vamos a platicarles cuál es el efecto del consumo de alcohol en nuestro cuerpo y cómo nos afecta cuando hacemos algún deporte como correr, ciclismo, triatlón o cualquier otra actividad física.
Cuando consumimos 2 copas en adelante ya sea de cerveza, vino, o algún destilado tendremos un impacto negativo en nuestro y por consiguiente en nuestro desempeño deportivo.
Las principales consecuencias sobre nuestro rendimiento son las siguientes:
Primero la deshidratación, que se da como consecuencia del consumo excesivo de alcohol. Se puede llegar a perder el 3% del peso corporal en líquidos dentro de las cuatro horas siguientes al consumo de bebidas.
Esto es un problema serio si competimos o entrenamos pues no tendremos el agua en el cuerpo que se requiere para la sudoración y esto puede tener consecuencias serias en el calentamiento corporal, fatiga prematura, calambres y lesiones musculares.
El segundo problema es la falta de sueño. Cuando bebemos demasiado y vamos a dormir, caemos en un sueño profundo muy rápido y se pierde la primera etapa de sueño natural. Esto hace que nos despertemos antes de lo que deberíamos y no descansemos lo suficiente
Otro de los efectos negativos del alcohol es que a lenta nuestros movimientos y nuestra coordinación lo que nos hace más vulnerables a las lesiones por mala técnica y o lastimarnos por reaccionar tarde ante algún obstáculo en nuestro recorrido.
El alcohol no contiene ningún beneficio nutricional, y nos llena de calorías vacías que se almacenan en el cuerpo como grasa, principalmente en el área del estómago, ¡muy malo para un deportista!
Otro efecto negativo es que la frecuencia cardíaca y presión arterial aumenta cuando bebemos alcohol. Esto representa un riesgo para quien entrena o compite pues crece el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral.
El alcohol tiene un efecto negativo también en el crecimiento muscular pues reduce los niveles de testosterona y afecta síntesis de proteínas que ayudan al desarrollo del músculo
Finalmente, cuando bebemos mucho nuestra recuperación después del ejercicio se vuelve muy lenta pues el hígado, que es fundamental para el restablecimiento físico, se ocupa mas en restablecer el aumento de flujo sanguíneo generado por el alcohol.
¡Considérenlo!
Si te gustó la nota, ¡compártela!
Escribir comentario