Fascitis Plantar, una Lesión Muy Temida para el Corredor

Las lesiones en el corredor, en general se dan por el sobre uso al entrenar  y competir. Casi todos los corredores sufren alguna lesión en algún momento, y algunas de ellas son muy persistentes, pero la más latosa es la Fascitis Plantar.


La fascitis plantar es la inflamación de la fascia de la planta del pie, que es un tejido duro que sale del talón, hacia el inicio de los huesos del los dedos del pie.

Esta lesión consiste en una irritación del sistema de apoyo de la planta del pie, provocando dolor en la parte inferior del talón.


La Fascitis plantar, representa un 10% de los casos de lesiones del corredor , y hoy en día no se conoce muy bien el motivo o causa que lo provoca,  pero es muy claro que es de las más complicadas de tratar. Hay casos en que el dolor en la planta del pie, no desaparece en menos de un año!


La causa de esta lesión, puede ser una inflamación crónica por uso, o bien por el golpeteo repetitivo al correr, lo que produce el debilitamiento del tejido. 


El tratamiento de la fascitis va más de allá de usar una antiinflamatorios y hielo!

Investigaciones médicas afirman que factores como el estiramiento, corregir la  estructura del pie o el fortalecimiento, puede ayudar a tratarla. 


El enfoque moderno para tratar la fascitis plantar es desarrollando pies y tobillos fuertes, así como mejorar el rango de movimiento.  También ayuda el soporte ortopédico para el arco a través de plantillas, pero no lo soluciona de fondo.


 

Al fortalecer los músculos internos del pie, se  logra un soporte mayor, reduciendo la tensión y el peso que tiene que aguantar la fascia de la planta el pie.


Para hacer pies y tobillos fuertes, se puede entrenar con  bandas de resistencia, masaje de los tejidos blandos del pie, trabajar  el equilibrio muscular  y  el estiramiento. Esto ayuda a prevenir la lesión, pero principalmente a  recuperarse sin inyecciones, cirugías u otros tratamientos invasivos.


Recuerda, si eres corredor y quieres evitar el riesgo de fascitis plantar , trabaja en estirar pies y tobillos, masajes en la planta,    fortalecer los músculos del  pie.  Esto será muy importante en la prevención de futuros problemas de lesiones!

Si te gustó la nota, ¡compártela!

Escribir comentario

Comentarios: 0