Lesión de hombro en el nadador

7 junio 2013
7 junio 2013

 

 

La lesión de hombro del nadador es muy común y hablemos de ella para ser conscientes y evitarla. La gente nada por recreación, para estar en forma o para competir

 

La lesión de hombro del nadador es muy común y hablemos de ella para ser conscientes y evitarla. La gente nada por recreación, para estar en forma o para competir

 

La natación como deporte competitivo demanda dedicarle tiempo y cargas de entrenamiento y la lesión más recurrente en el nadador en un 70%,  es la lesión de hombro. Esta lesión es conocida como “Hombro de nadador” se da comúnmente en nadadores que entrenan con mucha intensidad, también en personas que empiezan a nadar después un periodo largo de inactividad y  en nadadores velocistas.

 

Esta lesión se debe a la inflamación de tendones y músculos del hombro, considerando que el 90% del impulso de la natación viene de los brazos.  En cierto momento y bajo ciertas circunstancias, los tendones en el  hombro se pueden inflamar por la acción mecánica, y esto reduce el espacio interno de movimiento, por lo que se tiene como consecuencia que se oprimen los tejidos generando dolor

 

Las causas principales de la lesión de hombro son:


1.- Desequilibrio muscular de fuerza y flexibilidad en  hombro

2.- Fatiga muscular debido a incrementos bruscos de carga y régimen de entrenamiento prolongados

3.- Si tu hombro no es fuerte, al entrenar  mucho con  paletas de mano ya que incrementan resistencia al agua.

4.- Al  hacer  rutinas de pesas con cargas excesivas

5.- Al  hacer mal el estiramiento fuera de alberca

 

Algunas recomendaciones para evitar estas lesiones:


1.- Si empiezas a sentir molestia, no sigas nadando y  mantente en reposo unos días. Consulta a tu Dr ortopedista para que aplique un tratamiento desinflamatorio

 

2.- Para prevenir estas lesiones trabaja en estiramientos, principalmente estira   los músculos de brazo, hombro y espalda.  Hazlo antes y después de entrenar como un hábito permanente, dedícale al menos 5 minutos

 

3.- Además de estirar, es indispensable fortalecer los músculos al menos 2 días a la semana. Haz rutinas  con poco peso  y muchas repeticiones!! Esto te va a dar balance muscular y te estabilizará el hombro para un mejor movimiento.

 

Fortalece el musculo trapecio que une cuello y espalda alta,  también el deltoides que forma la parte superior del hombro.

 

Igualmente los músculos del pecho y el musculo dorsal ancho de la espalda

 

Las ligas son una gran opción para hacer ejercicios de fuerza.

 

Recuerda que en todos los deportes debes complementar con estiramientos y fortalecimiento, esto te dará mejor desempeño y reducirá el riesgo de lesiones. 

 

Músculos a estirar y fortalecer
Músculos a estirar y fortalecer

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Comentarios: 1
  • #1

    Swimmer (martes, 22 octubre 2013 02:55)

    Yo ya les hice caso....a fortalecer hombros

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