Las Estacas, un lugar ideal para natación en aguas abiertas

 

 

 

En otros ocasiones les hemos platicado de lugares para ir a correr o hacer bicicleta. Ahora es el momento de hablar de un lugar increíble para ir a nadar en aguas abiertas muy cerca del DF.

 

Este lugar es el Parque Acuático Natural Las Estacas,  ubicado en  el municipio de Tlaltizapán, estado de Morelos, está  sólo 90 minutos de la ciudad de México y  50 minutos de Cuernavaca.  Puedes llegar de México por la desviación a Tepoztlan y luego tomar a la altura de Cocoyoc el camino hacia Yautepec. O bien, llegas a Cuernavaca y te vas por el Camino de Civac igual hacia Yautepec pasando por Cañón de Lobos.

 

Enclavado en una  reserva ecológica,  Las Estacas es un lugar plagado de vegetación, realmente un paraíso con un clima muy agradable y muchas actividades por hacer. Tiene zona para acampar, hotel, SPA, restaurantes , albercas , el río para nadar y bucear, y muchas actividades más.

 

¿Pero por qué es un lugar ideal para nadar?

 

Dentro del parque nace el río  en un manantial llamado “el borbollón”. Este borbollón saca un caudal de 7,000 litros  x segundo lo que hace que el río lleve una buena corriente. La distancia del río dentro del parque es de 1 km,  que es el área que utilizan los nadadores para entrenar.

 

El ancho del río oscila entre los 15 y 20 m  y la profundidad esta en promedio entre los 3 y 4 metros  .  La temperatura del agua es permanente durante el año de 23 grados, que da una sensación de frío de entrada,  pero a los pocos segundos es placentera.

 

El agua en todo el río es transparente como alberca!!!

 

 

Normalmente los entrenamientos de natación se inician  en la zona de acampar, que es el límite del parque, y de  ahí se nada hacia el borbollón, donde nace el rio, lo que implica un nado contra corriente… muy bueno para la fuerza y resistencia!!!

 

 

Al recorrer el km, se llega al borbollón y se nada de regreso con la corriente a favor. Dado esto, se pueden hacer rutinas de entrenamiento de 2 km, donde nadas 1 km  en contra corriente y otro favor. Cuando te preparas para competencias largas puedes hacer 4 km,   de los cuales haces 2 en contra y 2 a favor. 

 

Este río se ha convertido en un lugar por excelencia para entrenamientos de nadadores y triatletas que van los fines de semana.  Además  es común encontrar atletas que nadarán el Canal de la Mancha, entrenando ahí por las distancias, la temperatura del agua y la seguridad del lugar. El río cuenta con guardavidas en todo el recorrido.

 

El parque abre los 365 días del año, de 8 am a 6 pm.

 

Considéralo para ir a entrenar y quedarte ahí a pasar un gran día. Además es común que se organicen ahí competencias como maratones de natación, tiratlones, acuatlones y hasta carreras a pie.

 

Visita lasestacas.com para conocer más del parque y de sus actividades.

 

 

Si te gustó la nota, ¡compártela!

Escribir comentario

Comentarios: 9
  • #1

    Eréndira (viernes, 20 mayo 2016 14:47)

    Hola, me gustaría contactar a alguno de los grupos de nadadores que van a las estacas para ir con ellos. Es posible que me proporcionen alguna información?

  • #2

    Vivo Deporte (viernes, 20 mayo 2016 16:06)

    Hola Erendira, puedes entrar al facebook de Nora Toledano una de las grandes nadadoras que hay en Mexico y regularmente va a las Estacas: www.facebook.com/nora.toledano.9

    O bien, escribir en el facebook de las estacas: https://www.facebook.com/lasestacas.parquenatural

    Saludos

  • #3

    Carolina Montes (lunes, 13 febrero 2017 23:36)

    Hola me interesa organizar un evento de gente de una acuática en donde los participantes son niños y adultos que es su primera vez que nadarían contra corriente algo recreativo, sin tiempos tope solo como experiencia . Me puedes dar costos para organizarnos somos aproximadamente 20 nadadores y sus acompañantes

  • #4

    Sergio A (lunes, 07 mayo 2018 22:10)

    hola buen dias me gustaria saber si tiene algun equipo donde se pueda entrenar ahi

  • #5

    Sergio (miércoles, 09 mayo 2018 05:12)

    Pudes buscar el contacto con destacadas nadadoras que tienen grupos de entrenamiento y constantemente van a nadar a las Estacas, ellas están en CdMx:

    Nora Toledano
    https://www.facebook.com/nora.toledano.9

    Patty Kohlmann
    https://www.facebook.com/patty.kohlmann

    Saludos

  • #6

    Victoria resendiz (sábado, 14 julio 2018 23:37)

    Hola cómo puedo unirme al grupo para ir a nadar a las estacas o donde se vayan a entrenar ?

  • #7

    Vivo Deporte (lunes, 23 julio 2018 00:26)

    Hola Victoria, puedes enviarnos un corre a contacto@vivodeporte.com.mx y te informamos de las clinicas de natación que hacemos en Vivo Deporte en las Estacas. Saludos

  • #8

    Sandra (martes, 02 julio 2019 05:41)

    Me.interesa clínica de natación

  • #9

    Vivo Deporte (miércoles, 03 julio 2019 22:24)

    Hola Sandra, puedes entrar a la siguiente liga para ver mas información de la clínica vivdeporte.com.mx/clinica

    Saludos

Síguenos @vivodeporte730