Motivación para empezar con el ejercicio y no abandonar

9 agosto 2013
9 agosto 2013

 

 

El 60% de la gente que se inscribe en un gimnasio, deserta a los 3 meses!!!! Platicamos sobre consejos de motivación para evitar que te pase a ti

Desarrollamos esta nota con  Noé Orozcopsicólogo del equipo paraolímpico británico de triatlón, y del equipo femenil de Volleyball de la universidad de Oxford. Tiene maestría en psicología del deporte y del ejercicio (orozcointegral@gmail.com)

 

¿Cómo  empezar a hacer ejercicio?

 

Primero debes  definir un “para qué”, es decir un objetivo y te garantizamos que encontrarás “el cómo”. El “para que” puede ser  por salud como reducir tus niveles de colesterol,  por mejorar  tu aspecto físico   adelgazando,  o  ser parte de una preparación atlética para tu primer competencia

 

El “cómo”, hay muchas alternativas, pero  escoge un ejercicio que te guste, disfrutes y quieras hacer por muchos años (hasta la vejez de ser posible). Se recomienda en las  mujeres empezar con una actividad que NO sea de competencia , más de colaboración, como  clases grupales tipo Zumba, Kick Boxing, Baile, caminar en grupo, entre otros.

 

Por el contrario, los hombres buscan por genética ser competitivos y compararse con otros, les funciona hacer pesas, deportes de contacto como box, futbol, hacer carreras a pie o en bici

 

Ahora...

¿Cómo mantenerse haciendo ejercicio?

 

Esto se logra con la MOTIVACIÓN, venciendo obstáculos internos como los pensamientos negativos que nosotros mismos generamos  y externos, como  ejemplo el clima!

Ponte metas  realistas, alcanzables, medibles y al mismo  tiempo que sean estimulantes,  que tengan un grado de dificultad y con  fecha de conclusión.  Por ejemplo bajar cierto número de kilos, recorrer una mayor distancia, disminuir tus tiempos, etc.

 

Ponte estos objetivos por mes y de ahí pártelos en objetivos semanales (podría ser bajar 2 kilos en el siguiente mes y al menos hacer 3 dias de ejercicio a la semana). Luego piensa en  una meta trimestral, otra semestral y como máximo una meta anual.

 

Tips para no abandonar:

 

1.-Entrena en grupo

2.-Métete a clases en tu gimnasio como Pilates, Zumba, Yoga son atractivas y efectivas

3.-El involucrar música en tu rutina ayuda a la sensación de placer

4.-Evita ejercicios demasiado difíciles, que se hagan en solitario o que requieran mucha logística
5.-Fortalece y estírate para evitar lesiones,  y que no desertes
6.-Cuando suene el despertador, no lo pienses y párate
7.-Al cumplir una  meta mensual, prémiate comprándote algo , vete a cenar para festejar!!!

 

La idea es estimular el centro del placer en el cerebro para que la conducta sea más fácil de repetir.

 

Sigue estos consejos y no seas parte de la estadística!!!!


Beneficio emocional...

 

Se han hecho muchísimos estudios con miles de participantes para averiguar los efectos del ejercicio en la salud mental y se ha encontrado evidencia irrefutable. El ejercicio sí que ayuda a reducir la depresión por un efecto en el sistema del cuerpo en la sensación de placer.  Además de aliviar los síntomas de este padecimiento psicológico, el ejercicio (o la actividad física de  otro tipo)  contribuye   a mantenerse libre de irritabilidad,  a expresar y dejar fluir emociones negativas en la mente manteniendo de esta forma la salud mental y por ende física. Así mismo el ejercicio  puede ayudar a mantener un nivel de optimismo, sensación de tranquilidad,  y muy importante, puede contribuir a mejorar los niveles de autoestima del practicante.  

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Comentarios: 2
  • #1

    Delia (lunes, 12 agosto 2013 23:07)

    Me parece que este mensaje, orienta mucho porque el hacer ejercicio, es tener todo un plan, si no es fácil desertar, a mi me sucedió

  • #2

    Carlos Rocha (lunes, 12 agosto 2013 23:10)

    Coincido contigo Delia, son tips muy sencillos pero creo muy utiles.

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