Pablo Ferrara, un historia de vida de la que podemos aprender...

Foto: Periódico El Norte
Foto: Periódico El Norte

 

Esta es  la historia de vida y coraje del triatleta Pablo Ferrara,  de 47 años , a quien en 2010 le fue diagnosticado Esclerosis Lateral Amiotrófica. Es una enfermedad neurológica progresiva, que ataca a las células nerviosas encargadas de controlar los músculos,  y eventualmente,  los pacientes pierden su fuerza y la capacidad de movimiento.

 

Pablo ha sido desde hace más de 20 años, un deportista nato que ha participado en carreras, maratones, triatlones, Ironmans,  en  bicicleta de montaña, entre otros deportes,  los cuales han sido  su pasión y  ha compartido con toda su familia, en especial con su esposa Yolanda ,  como una forma de disfrutar la vida.

 

Hoy en día,  3 años después del diagnóstico,  la esclerosis lateral amiotrófica ya no  le permite a Pablo  caminar y  le ha provocado gran debilidad en brazos y espalda. A pesar de ello no ha perdido su temple y su capacidad para afrontar retos y de manera heroica,  con el apoyo de sus 3 amigos de toda la vida, completó el Ironman de Cozumel el pasado domingo 1 de diciembre.

 

Sus amigos Guillermo Montaña, Arturo Williams y Roberto Castro, fueron quienes integraron este fraternal equipo, completando todos juntos la prueba.   Lo ayudaron a nadar 3.8 kilómetros, luego  recorrer  180 km  de ciclismo y cerrar los 42 km del maratón corriendo.

 

 

Para lograrlo,  primero Guillermo nadó jalando con una cuerda a Pablo quien iba en un kayak, mientras que Arturo y Roberto nadaban a un lado.  En el ciclismo , cada uno rodó 60 km , alternándose en un bicicleta adaptada donde con un arnés llevaban una extensión en la que iba sentado Pablo.   Finalmente para el maratón, se fueron turnando 14 km  para empujar  un  triciclo, buscando terminar el Ironman antes de las 12 de la noche,  que se cumplen las 17 horas  que es plazo máximo a para terminar la prueba.

 

El reto era grande pero la fuerza de voluntad y la unión de amigos  superó cualquier límite.  Finalmente completaron la prueba todos juntos en un tiempo de 16 horas y 46 minutos,  14 minutos antes de que se venciera el plazo para los competidores!!!!

 

Pablo con su esposa Yolanda e hijos. Foto: Periódico El Norte
Pablo con su esposa Yolanda e hijos. Foto: Periódico El Norte

 

Al final de la pureba, Pablo comentó que quiere ayudar a la gente con discapacidades neuromotoras a tener una vida más plena , y para ello arrancará una fundación con este propósito.

 

Y cerró con frase que todos debemos seguir  

 

"Los problemas son sólo tan grandes como permitimos que lo sean; no somos dueños de nuestras circunstancias, pero sí de cómo las vivimos”

 

 

Cheque como se vivió la llegada de Pablo y sus grandes amigos a la meta.

Video cortesía Televisa Monterrey

Si te gustó la nota, ¡compártela!

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Joaquin Ojeda (viernes, 13 diciembre 2013 04:35)

    Que historia y que ejemplo de lucha por no derrotarse. Un abrazo a Pablo Ferrara

Síguenos @vivodeporte730