Patinaje de Velocidad Sobre Ruedas

El Patinaje de velocidad sobre ruedas es un deporte tanto anaeróbico  como de resistencia, debido al tipo y duración de las competencias que se hacen.  Este tipo de competencias con patines de ruedas se corren en superficies  como  asfalto, hormigón, duelas y pistas con una capa de material plástico.


Las principales carreras son las pruebas contra reloj de 200 o 300 m,  y las pruebas de distancia corta que son  de 500 m.  Además hay carreras de medio fondo con 1,000 1,500 2,000 y 3,000 m.  También las pruebas de fondo con  4 mil,  5 mil, 10 mil, 15 k y 20 k. Finalmente están las pruebas de gran fondo o maratón que son de 42 km.

 

Los patines sobre ruedas para velocidad, conocidos como en línea,  tienen una posición similar a los patines de hielo, pero en lugar de cuchilla tiene entre tres y cinco ruedas, que van una tras otra formando una línea. Estas ruedas tienen un diámetro variable entre 7 y 11 cm.


El patinaje de velocidad sobre ruedas, es un deporte que requiere entrenamiento físico, técnico, táctico y psicológico.  Es un deporte aeróbico ya que hay pruebas de larga distancia que requieren consumo  constante de oxígeno,  y también tiene un aspecto anaeróbico, por la necesidad de explosión en ciertos momentos de la competencia.


Los corredores de velocidad en patines deben trabajar la fuerza muscular de todo el

cuerpo, la resistencia, la velocidad y  técnicamente deben desarrollar la coordinación  para controlar la dirección,  flexibilidad, el equilibrio, ritmo y agilidad. Es un deporte muy completo.

La mayoría de las carreras se hacen en pelotón y alcanzan velocidades de 42 a 45 km/h como promedio y se hacen pistas o en circuitos.


Las pistas pueden ser al aire libre o bajo techo  con dos rectas iguales que se conectan con dos curvas del mismo diámetro que pueden ser planas o peraltadas. La longitud total de una pista no puede ser menor de 125 metros ni superior a 400 metros.  El ancho de la zona de carriles debe ser  mínimo de 5 metros.

  

Las carreras en circuitos se hacen en recorridos variados al aire libre por calles,  con distancias de 400 a 1000 m , o bien recorridos abiertos para pruebas de gran distancia.

 

Los países mas dominantes en el patinaje de velocidad sobre ruedas han sido Colombia, Italia y Estados Unidos!

 

Si te gustó la nota, ¡compártela!

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Efrain Alberto Paz (jueves, 06 septiembre 2018 07:50)

    Por favor ACTUALIZAR la nota correspondiente a ....."LOS PAISES MAS DOMINANTES EN EL PATINAJE DE VELOCIDAD SOBRE RUEDAS......COLOMBIA, que es quien lleva ganados los ULTIMOS 8 CAMPEONATOS MUNDIALES, y quien escribió el articulo; lo coloca en la "ULTIMA POSICION, en su nota. ITALIA Y ESTADOS UNIDOS; lideraron como hasta los finales de la década de los 80's.

Síguenos @vivodeporte730