El Deporte Colaborando en la Ayuda a las Comunidades Tarahumaras

 

La Fundación Tarahumara José A. Llaguno es una organización cuyo  objetivo  es apoyar a las comunidades de la Sierra Tarahumara de Chihuahua, en temas de nutrición infantil, educación y alimentación.  Trabajan junto a las comunidades  para su desarrollo, respetando su herencia cultural y sus tradiciones.

Una  iniciativa de apoyo es la 2a carrera 21 k, que organiza dicha fundación Tarahumara José Llaguno  con la tienda Home Depot en la ciudad de Monterrey, y  se va a realizar este domingo 16 de febrero.

 

La carrera busca promover el deporte  y crear consciencia sobre la importancia cultural de los Tarahumaras como grupo indígena emblemático de México, obteniendo  recursos para financiar programas de desarrollo comunitario en la Sierra de Chihuahua.

 

 

Con el lema “Juntos por una causa común”, esta competencia es única en México pues  participan corredores Rarámuris que son reconocidos a nivel mundial por su capacidad física en competencias de larga distancia, corriendo con ropa artesanal muy colorida, en huaraches  y a veces descalzos.  Precisamente “Tarahumara” o  “rarámuri” significa “los de los pies ligeros”.

 

Se puede participar en distancia de 5 km, de 21 km y también en relevos de 3 corredores haciendo 7 km cada uno.

 

Se espera que participen alrededor de 5,000 corredores y el dinero que se recaude de inscripciones será destinado a apoyar a cerca de 8,000 indígenas tarauhmaras en temas de nutrición y educación.

 

 

Los Tarahumaras  viven en las montañas de la Sierra Madre de Chihuahua y desde hace cientos de años tienen rutas de largas distancias y en condiciones de terreno complejo, que  recorren a pie o corriendo, para comunicarse con otras comunidades y  mantener intercambios comerciales y culturales.  Esto los ha hecho ser corredores natos.

 

En la actualidad existen distintos ultramaratones de 100 km en Chihuahua  donde recientemente gano el indígena Tarahumara Juan Contreras con un tiempo de 8 hrs y 57 min.  Otro atleta Tarahumara es José Cruz Cleto, de 52 años, que ha ganado el Ultramaratón de la Laguna de 100 kilómetros y el Ultra de Guachochi. Muchos corredores Tarahumaras han participado en ultradistancia en competencias internacionales!

 

 

 

Una felicitación a La Fundación Tarahumara José  Llaguno y a Home Depot por promover este tipo de iniciativas en apoyo a la comunidad Tarahumara.

 

Más información, entren a tarahumara.net


Si te gustó la nota, ¡recomiéndala!

Escribir comentario

Comentarios: 0

Síguenos @vivodeporte730