Por qué tradicionalmente los QuarterBack en NFL han sido de raza blanca

En el deporte de Estados Unidos el  Super Bowl es el evento estelar que llama la atención de millones de personas en ese país y en el mundo. Uno de los protagonistas de este deporte es el QuarterBack, encargado de comandar las ofensivas a través de sus lanzamientos.

 

Vamos a platicarles cuáles son sus características físicas y por qué casi siempre el QB (QuarterBack) es de raza blanca.

 

Bueno, empecemos explicando que la liga formal de futbol americano en Estados Unidos cumplió ya  100 años en 2020. En los años de la década de los 20, se creó la  Asociación Americana de Fútbol Profesional que agrupó a ligas regionales, y en su mayoría era jugado por futbolistas blancos, dado los temas de desigualdad de oportunidades hacia la gente de raza negra. 

 

En toda la liga había unos 9 jugadores de raza negra y el resto eran raza blanca.

 

 

En los años 30, la liga prohibió la participación de  jugadores afroamericanos y hasta 1946, después de la guerra mundial, Kenny Washington tuvo el primer contrato de NFL con los Rams.

 

Desde los años 40, cuando participaron los jugadores de raza negra en la liga, se utilizaban en posiciones como line backer, receptor o corredor, donde podían explotar sus habilidades físicas de potencia y velocidad,  que los jugadores blancos tenía mucho menos desarrolladas.

 

En resumen era aprovechar el potencial físico del jugador de raza negra en posiciones que un jugador de raza blanca jamás podría igualar. Un jugador de color puede mantener una velocidad de 32 km/h a lo largo de 40 yardas, que son 36.5 m,  ¡algo difícil de lograr!

 

Por la costumbre de años y por la diferencia  física, el QB fue siempre de raza blanca. Si analizamos la posición, el QB no necesita ser tan fuerte,  mas bien debe ser muy hábil mentalmente y saber lanzar con mucha precisión el balón.

 

 

No es indispensable que sea veloz, corpulento o hábil en movimientos explosivos. Los jugadores blancos , cumplen estas características, e históricamente no se le habían abierto las puertas para esta posición a los jugadores de raza negra, que perfectamente pueden ser grandes QB.

 

Fue hasta los años 80 cuando Warren Moon, jugador de raza negra se convirtió en QB de los Houston Oilers y después vinieron otros ejemplos como  Micheal Vick y demás jugadores que demostraron que el jugador de color, además de fuerte y veloz, podía lanzar muy bien el balón como QB.

 

En cuanto habilidad mental, los QB necesitan gran capacidad intelectual, pues tienen que aprenderse más de 1,000 jugadas, tener visión  y ¡tomar decisiones rápidas!

 

¡El QB debe ser mas inteligente que fuerte!  Existen casos muy interesantes como por ejemplo Fitz Patrick QB de Miami es considerado con el IQ mas alto de la NFL , o Andrew Lock QB de los Colts que tiene estudios de maestría.

 

¡Interesante visión de los QB!

Si te gustó la nota, ¡compártela!

Escribir comentario

Comentarios: 0