Técnica "POSE" para Correr más Eficiente y sin Lesiones

 

Tener una buena técnica para correr es fundamental tanto en carreras de velocidad como de fondo, donde podemos  ahorrar energía y mejorar  tiempos.

 

A partir de lo importante de una técnica eficiente, surge el  método “POSE”, desarrollado por el el doctor  ruso Nicholas Romanov en los años 70's,  fundamentado en una filosofía propia que tiene del movimiento. 

 

En Estados Unidos, donde vive hace años Nicholas Romanov,  ha recibido reconocimientos  y el equipo olímpico de triatlón de ese país, ha desarrollado el método “POSE” para correr con gran éxito.

 

El método “POSE”  propone enseñar a correr como una habilidad, con su propia teoría, conceptos y ejercicios.  Este método asume que la técnica de la carrera es la misma para todos los atletas, sin importar la velocidad o distancia. 

 

La esencia del método “POSE” es el de aprovechar la fuerza de la gravedad para dar la zancada mientras corremos. Romanov detectó que al impactar el pie con el suelo se produce una leve des aceleración y al impulsar una aceleración. Esto implica pérdida de energía en esos cambios de aceleración y con el método “POSE” se busca evitar esto.

 

 

La clave es dar una zancada mucho más corta al correr, de manera que el pie caiga por debajo de la cadera y no más adelante, como es la costumbre, así evitamos un exceso de impacto con el talón que es lo que desacelera. Este apoyo más corto es seguido por una ayuda de la gravedad a dar la zancada, con lo que se ahorra energía y se mantiene la aceleración.

 

Para la técnica “POSE” es importante también evitar  inclinar el tronco hacia adelante. Así, se deben de tener alineados los hombros con las caderas y los tobillos con la pierna de soporte, al mismo tiempo que caes con la bola del pie o parte media de la suela de tu tenis, en lugar del talón. 

 

Esto crea una forma de S en el cuerpo. En el movimiento de zancada se ve como si hiciéramos un angulo de 90 grados con la pierna, levantando el talón hacia el glúteo y dejando caer la otra pierna con la gravedad. En resumen esta técnica usa menos energía y esfuerzo,  que se traduce en tiempos más rápidos en la carrera y menos riesgo de lesiones. 

 

Esta técnica es muy usada por triatletas! Y sabemos que varios integrantes del Club de Corredores Sportium, la usan también!

 

Si te gustó la nota, ¡compártela!

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Jose Antonio Cordero C. (sábado, 27 septiembre 2014 02:58)

    Excelente, se ve que tiene mucha logica la tecnica, los felicito.

Síguenos @vivodeporte730