Visualización, un Trabajo Mental de Preparación para el Deportista

 

La visualización es un proceso por el cual el deportista se prepara para la carrera a través de un trabajo mental en el que imagina cada uno de los momentos y la sensaciones que tendrá durante la competencia, sin importar el deporte del que se trate. Esto  ayuda a prepararse física y mentalmente para tener un buen desempeño al momento de competir realmente.

 

El cerebro opera esta información proveniente de la memoria tal cual como si se generara en la realidad por nuestros sentidos y movimientos del cuerpo, permitiendo lograr resultados de aprendizaje útiles.

 

Lo que se busca es trabajar mentalmente con imágenes de una buena actuación en nuestro deporte, haciendo conciencia en nuestra habilidades y fortalezas para usarlas constantemente.

 

Por ejemplo recordar o imaginar el paso al que corríamos, el momento en que tomamos fuerza y aceleramos con la bicicleta, o la manera como nos quitamos rivales y metimos gol.

 

Por el otro lado, al visualizar momentos complicados, ayuda a saber cómo reaccionar ante el fracaso, lesiones o cansancio.

 

La visualización debe hacerse imaginando que observas las cosas, que las escuchas y que sientes el movimiento de tu cuerpo, incluso sintiendo emociones.

 

Algunos tips para hacer una visualización son:

 

 

  • Tener el deseo real de lograr algo

  • Conseguir un estado de relajación.

  • Visualizar lo que tú quieres conseguir ser, hacer o tener.

  • Elegir una habilidad que tienes y trabajar en ella

  • Imaginar el lugar donde compites

  • Imaginar el desarrollo completo de la competencia detalle a detalle

  • O bien visualiza solo el momento decisivo

  • Trata de verlo, de oirlo, y sentir los movimientos

  • Visualizar lentamente cada movimiento para asimilar y  mejorar técnica

 

La visualización se entrena. La puedes hacer antes, durante o después de una competencia. Muchos atletas hacen ejercicios de visualización 5 minutos diarios al acostarse o al levantarse.  Otros deportistas profesionales la hacen durante 15 minutos diarios y previos a competencia, hasta 1 hora.

 

Los beneficios que tiene son:

 

 

  1. Entrenas la estrategia
  2. Mejora la concentración
  3. Aumenta la confianza
  4. Ayuda prepararnos para reaccionar bien antes momentos complicados
  5. Mejora la técnica , disminuye el miedo, la ansiedad y el nerviosismo
  6. Ayuda a conseguir resultados
  7. Ayuda a recuperarse rápidamente de lesiones o malas rachas 

Esta técnica es muy utilizada para los pilotos de formula 1, en atletismo y muchos otros deportes indiviudales como la natación y el triatlón.   También puede trabajarse en grupo para motivar equipos.

 

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