VO2 Max, Indicador de Nuestra Condición Física

 

El VO2 Máx es el máximo volumen de oxígeno en la sangre que nuestro organismo puede absorber, transportar y consumir por unidad de tiempo y determina la capacidad aeróbica de la persona, es decir, su condición física. Mientras mayor sea el VO2 máx, mejor será la capacidad cardiovascular.

 

Algunos de los factores físicos que determinan un mayor VO2 Max en una persona,  son su capacidad pulmonar, el tamaño del corazón, la eficiencia de la sangre para transportar el oxígeno y el tipo de fibras musculares.

 

El VO2MAX es un factor que está condicionado por la genética. Se estima que sólo se puede mejorar entre un 15% y 20%,  principalmente con entrenamientos intensos de corta duración.

 

¿Qué valores tiene?

EL VO2 max es la diferencia del oxígeno que consumimos con una inhalación y el que sacamos con la exhalación, que es lo mismo que decir cuánto oxígeno es consumido en un minuto. Este valor se representa en relación con el peso de la persona y el tiempo, obteniendo un valor en mililitros consumidos de oxígeno x kg de peso x minuto.

 

Por ejemplo, en hombres que no practican deporte, los valores VO2 Max rondan los 40 mililitros x kg x min. Para alguien que entrena regularmente puede tener valores de 55 ml/kg/min. Los deportistas profesionales se mueven entre 70 y 80.  Se considera que los atletas que mayor V02 Max logran, son los ciclistas y los esquiadores en campo traviesa. 

 

Como referencia,  el esquiador Espen Harald alcanzaba niveles de 96 ml x kg x min y el ciclista Miguel Indurain, llegaba a 88.

 

 

¿Cómo se puede conocer el VO2 Max de una persona?

 

Para obtener el VO2 Máx, los médicos en el laboratorio utilizan un equipo con una mascarilla que se coloca el  deportista y mide el consumo de oxígeno que respiramos. También está el Test de Cooper que es una prueba que consiste en recorrer la mayor distancia posible en 12 minutos a una velocidad constante. Se mide la distancia recorrida en ese tiempo y se aplica una fórmula para obtener el VO2.

  

Considera evaluar tu VO2 Max para que conozcas tu nivel de condición física. Agradecemos el apoyo de Sportium Club en el desarrollo de esta nota.

 

 

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