Beneficios de correr escuchando música

Esta sección  que tenemos con Sportium Club  con muchos consejos y recomendaciones para mantener la saluda y mejorar la práctica de su deporte favorito.

 

Hemos estado compartiendo tips para los corredores y en esta nota justo vamos a hablar de los beneficios y el efecto que nos causa correr escuchando música, y más en distancias largas en entrenamiento o competencias como medio maratón o maratón.

 

Se calcula que 70% de las personas hacen ejercicio escuchando música; estudios han demostrado que la música tiene 3 beneficios principales cuando corremos.

 

El primero es que hace cansarnos menos, el segundo es que nos permite correr más rápido y el tercero, nos ayuda a ir más coordinados. 

 

 

Empecemos, ¿cómo nos ayuda la música a cansarnos menos? 

 

Cuando nos ejercitamos por ejemplo corriendo distancias largas como un 21K, nuestro cuerpo se cansa y se presenta fatiga muscular, en ese momento el sistema nervioso "nos avisa" con una sensación molesta a modo de señal para que paremos.

 

Cuando escuchamos música al correr, nos distraemos y no ponemos atención a esta sensación de fatiga. Nuestra consciencia está enfocada en los ritmos de la música y los recuerdos que ella nos evoca, por lo cual seguimos corriendo al mismo ritmo.

 

Es decir, genera un efecto sicológico que nos ayuda a olvidarnos del cansancio. Estudios indican que con la música por lo menos se reduce la sensación de cansancio un 10%.

 

 

El segundo beneficio es que la música tiene la capacidad para estimular, animar y potenciar nuestro rendimiento.

 

Cuando el ritmo de la música y nuestro pulso cardiaco se sincronizan, nuestros movimientos toman una cadencia constante y nos ayuda a mantener la velocidad. 

 

Los famosos bits de la música marcan el ritmo de nuestra zancada y tienen además un impacto de excitación emocional que nos hace mantener la intensidad. Según especialistas la música puede incrementar en 15% el rendimiento, algo que muchos llaman el doping mental.

 

Finalmente el tercer gran beneficio es el da la coordinación que nos da la música al correr. El escuchar el ritmo de la música causa un efecto motriz que ayuda, de manera inconsciente, a tener movimientos sincronizados y coordinados en zancada y brazada, lo que se convierte en una carrera más eficiente y con menor desperdicio de energía.

 

 

Usain Bolt, corredor 100 m y 200 m en pista, record mundial
Usain Bolt, corredor 100 m y 200 m en pista, record mundial

 

Muchos atletas profesionales escuchan música durante su calentamiento para estimular la mente y el corazón para la competencia

 

La música se considera de alguna manera un estimulante o una herramienta de asistencia al atleta, por ello la federación internacional de atletismo hoy llamada Wordl Athletics, prohíbe el uso de audífonos para escuchar música en la ejecución de competencias oficiales, solo pueden hacerlo mientras calientan.

 

¡A nivel recreativo si podemos escuchar música para entrenar y competir! 

 

Gracias Sportium por la información,  si quieren activarse físicamente y seguir un plan de entrenamiento,  llamen al 55 8881 8440 con Sportium Club y sus asesores les ayudarán (sin costo) a armar rutinas en función a sus necesidades y accesorios disponibles.

 

¡Este servicio está disponible a todo público¡Continúen entrenando desde casa! 

Si te gustó la nota, ¡compártela! 

Escribir comentario

Comentarios: 0