Importancia del ejercicio en el control de la diabetes

Platicamos con la Dra. Viridiana Luna de Lapi Laboratorio Médico, quien nos explica la importancia del ejercicio en el control de la diabetes.

 

El hacer ejercicio es fundamental para personas que viven con diabetes, pues la actividad física ayuda al control de los niveles de glucosa en la sangre, además de complementar los cuidados con una dieta adecuada y tomar los medicamentos.

 

En los primeros 30 minutos del ejercicio, el cuerpo utiliza la glucosa como fuente de energía primaria, provocando que disminuyan los niveles del azúcar en la sangre y con ellas las complicaciones de la diabetes.  El ejercicio además mejora la salud cardiaca y la circulación sanguínea.

 

La persona que vive con diabetes y realiza ejercicio regularmente, puede ir disminuyendo la cantidad y dosis de medicamentos, esto como resultado de la reducción de niveles de glucosa en sangre que provoca la actividad física.

 

 

¿Qué ejercicios podemos hacer?

 

El tipo de ejercicios más recomendables para quien padece diabetes son los aeróbicos de resistencia, aquellos en los que mantenemos una frecuencia cardiaca constante a un 70% de nuestra frecuencia máxima. Una manera de identificar el ejercicio aeróbico es cuya intensidad nos permite hablar fluidamente mientras lo practicamos.

 

Se recomienda hacer ejercicio de 30 a 40 minutos por día y al menos unos 3 o 4 días por semana. Algunos ejemplos de ejercicio aeróbico para el control de la diabetes son la caminata, el ciclismo, la natación o correr, pero siempre adaptado a la edad y al estado de salud general del paciente.

 

Los ejercicios que no son recomendables para quien vive con diabetes son los de alta intensidad como el crossfit, pruebas de velocidad, levantamiento de pesas, boxeo, buceo, entre otros. Esto es por que este tipo de actividad generan un aumento de la hormona glucagon  y los niveles de glucosa. 

 

Todas las personas con diabetes pueden hacer ejercicio, pero necesitan una revisión médica general previa para conocer su estado de salud y sus niveles de glucosa, así determinar el tipo de ejercicio y duración más adecuado.

 

Para monitorear los niveles de glucosa en sangre de las personas, conozcan en Lapi Laboratorio Médico los estudios Perfil Diabético I para el diagnóstico y el Perfil diabético II para control de esta enfermedad, entren a lapi.com.mx

 

Escuchen la explicación de beneficios del ejercicio que dio Dra Viridiana Luna:

Si te gustó la nota, ¡compártela!

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Lucia cristina salazar hernandez (martes, 23 abril 2019 20:45)

    Me parece muyi teresante esta información ya q los médicos sólo se limitan a dar el medicamento

Síguenos @vivodeporte730