La Escalada Deportiva, nueva disciplina olímpica en Tokio 2020

Por primera vez en la historia, la Escalada Deportiva participa como disciplina oficial en los juegos olímpicos  Tokio 2020. 

 

Las medallas que estarán en juego en Tokio serán 6,  tres masculinas y tres femeninas que se darán a los escaladores más completos en tres categorías: Escalada de velocidad, escalada de dificultad y bloque. 

 

Digamos que el desempeño en las 3 pruebas sumará para definir a los ganadores de las 3 medallas en ambas ramas.

 

 

Las pruebas de escalada de velocidad serán espectaculares y consisten en subir por  un muro de 15 metros a través de una trayectoria lineal.  Estas pruebas de velocidad se llegan a completar en tiempos que van entre 6 y 8 segundos. Normalmente se compite en heats de 2 en 2 escaladores.

 

La prueba de escalada de dificultad trata de que los escaladores lleguen a la parte alta de un muro de no mas de 12 metros con trayectorias muy complicadas. El reto es que el escalador alcance el punto final del muro decidiendo el recorrido que considere más lograble, puede hacerlo en varios intentos siempre dentro de un tiempo límite.

 

En la prueba de bloque o también conocida como búlder los escaladores subirán sin contar con el apoyo de cuerdas por rutas fijas en una pared de como máximo 5 metros.  La clasificación para ser ganador se da por el número de rutas que logren completar en el tiempo fijado.

 

 

Los escaladores deportivos japoneses y europeos, se han posicionado como los mejores del mundo.

 

La escalada deportiva en muro ha tomado mucha fuerza en gimnasios principalmente en niños y jóvenes.  Es un deporte que desarrolla habilidades motrices, trabaja la fuerza y la resistencia. Además en la parte mental permite trabajar con la concentración y en la toma de decisiones pues cada en cada movimiento se decide una acción.  

 

También nos ayuda a saber afrontar el stress por cansancio, dificultad y miedo que genera la altura. Es un deporte muy formativo también en la parte de auto confianza.

 

Gracias a Sportium por la información y recuerden que en sus 9 clubes de la zona metropolitana cuentan con muro donde puede practicarse la escalada deportiva, además de muchas actividades para toda la familia.  Conozcan más en Sportium.com.mx 

 

Te puede interesar...

Escalada deportiva, nueva prueba olímpica

Escalada de velocidad, la más rápida prueba en Juegos Olímpicos

 

Si te gustó la nota, ¡compártela! 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Síguenos @vivodeporte730