El consumo de frutas y cómo afecta en la diabetes

Según la última  Encuesta Nacional de Salud y Nutrición en 2016, la incidencia de diabetes en adultos mexicanos es del 9.4%, de ellos  el 13% no recibe ningún tipo de tratamiento médico.

 

Es un hecho que una buena alimentación puede marcar la diferencia en el control de la diabetes y el desarrollo de sus complicaciones.

 

En un plan de nutrición  para una persona que vive con diabetes debe eliminarse comida nociva y se debe poner mucha atención en el consumo de frutas, que es un alimento saludable, pero su aporte de azúcares e índice glucémico puede afectar a quien padece esta enfermedad.

 

El índice glucémico indica en qué medida los alimentos que contienen carbohidratos elevan la glucosa en la sangre. Un alimento con un índice glucémico alto eleva la glucosa en la sangre más rápido que los alimentos con un índice glucémico mediano o bajo, situación que es muy dañina para una persona que vive con diabetes.

 

Esta información no determina qué comer o no, pero si identificar que a mayor indice glucémico mayor afectación, y la importancia de asesorarse de un especialista médico o nutriólogo sobre el tipo de frutas y las porciones a comer.

 

Para tener en cuenta, algunos ejemplos de frutas con índice glucémico bajo son la manzana, la pera, uva y naranja.

 

Las frutas con índice glucémico moderado son por ejemplo la papaya,  el plátano, el mango o la piña.

 

Entre las frutas con índice glucémico alto están el calabaza, la sandia, las pasas, los dátiles, mermeladas o los jugos.

 

Aunque algunas frutas, como el melón o la sandía, tienen un índice glucémico más alto, esto no quiere decir que una persona con diabetes no puede comerlos, solo hay que hacerlo con moderación y  en porciones adecuadas.

 

Otros ejemplos...

 

La recomendación de los médicos es llevar un tratamiento integral, con actividad física, medicación, auto monitoreo y una alimentación equilibrada que determine un nutriólogo.

 

Es muy importante checarnos para ver los niveles de glucosa en nuestro cuerpo y conocer el riesgo de padecer diabetes, así como la revisión y  el control periódico para quien ya la padece.

 

Gracias a  Lapi Laboratorio Médico por la información los invitamos a que conozcan sus estudios Perfil Diabético I para el diagnóstico y el Perfil diabético II para control de esta enfermedad a quien ya vive con ella,  conózcanlos en lapi.com.mx

 

Te puede interesar...

Qué es la diabetes, sus tipos, cómo nos afecta y mucho más por saber

El consumo de frutas y cómo nos afecta en la diabetes

Importancia del ejercicio en el control de la diabetes

Complicaciones en la salud por no cuidarnos al vivir con diabetes

 

Si te gustó la nota, ¡compártela!

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Lucia cristina salazar hernandez (martes, 23 abril 2019 20:45)

    Me parece muyi teresante esta información ya q los médicos sólo se limitan a dar el medicamento

Síguenos @vivodeporte730