Guillermo Echevarría, único record mundial en natación de un mexicano

Vamos a recordar una gran hazaña en la natación mexicana con Guillermo Echevarría, que impuso record mundial en los 1500 metros estilo libre y se cumplieron en 2020, 52 años de este hecho histórico.

 

Guillermo Echevarría es el único mexicano que ha logrado un record mundial en natación, lo consiguió en la prueba de los 1500 m estilo libre,  con un tiempo de 16 minutos 28 segundos.

 

La fecha histórica fue el 7 de julio de 1968 durante un torneo Internacional  de natación en Santa Clara California en Estados Unidos, donde Guillermo Echevarría iba representando a México.

 

Guillermo tenía 20 años cuando consiguió imponer el record mundial y estaba justo en su preparación rumbo a los juegos olímpicos de México 1968, que se celebrarían a partir del 12 de octubre.

 

 

Como parte de su preparación Guillermo Echevarría y el equipo nacional de natación, hacían campamentos de entrenamiento en Oaxtepec donde nadaban 20 km diarios dividido en 3 sesiones.  Esto le permitió llegar al torneo internacional de Santa Clara en gran forma, que se cristalizó con este record y las 7 centésimas en las que quedó Memo de romper el record de Mark Spitz en los 400 m estilo libre.

 

Durante los Juegos Olímpicos de Mexico 68, la presión de los medios y del gobierno sobre Guillermo para lograr el oro, fue tan grande que pasó factura pues ha comentado que no podía dormir por la tensión, lo que provocó un desgaste  tal, que en la final no logró el objetivo y quedó en 6º lugar de la competencia de 1,500 m donde era el favorito.

 

Finales de los 60 se considera la época de oro de la natación Mexicana, porque además los éxitos de Guillermo Echevarría durante los juegos Olímpicos de Mexico 68,  la  nadadora Mari Tere Ramírez  gano la medalla de  bronce 800 m libres  y Felipe "El Tibio" Muñoz oro en 50 m pecho; además varios nadadores mexicanos alcanzaron las finales de diferentes pruebas.

 

Previo a México 68, Guillermo Echevarria participó en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964 donde estaba rankeado como el 3er mejor nadador del mundo en 1500 m. En 1966 ganó competencias europeas y participó en los Juegos Centroamericanos en San Juan de Puerto Rico, donde ganó 8 medallas de oro, una de plata y una de bronce, en diferentes pruebas de fondo, medio fondo y algunas de velocidad

 

 

Ya retirado de las albercas, participó en competencias de aguas abiertas como el maratón de Capri a Napoli en Italia, consiguiendo el 2º lugar y también en eventos de larga distancia en México, donde ganaba con mucha autoridad

 

En 1981 Guillermo sufrió un accidente automovilístico que le provocó daño pulmonar, en la columna y en las piernas. Hoy a los 72 años sigue siendo un apasionado de la natación y un ejemplo para todos

 

No se pierdan su historia en el documental de su vida en la natación  que hizo en conjunto con el director Enrique ballesteros, se llama LA OTRA MEDALLA y esta disponible en Youtube.

 

Y si son nadadores y con esta historia se inspiran a mejorar  los invitamos a que conozcan los productos Speedo México de entrenamiento y competencia como la serie de goggles Vanquisher , Speed Socket, FastSkin, Hyper Flyer o los Covert,  los accesorios como aletas Trialon y trajes de baño FastSkin LZR, Quantum o Turnz.

 

Si quieren saber más de los productos de natación Speedo para entrenamiento, competencia o recreación, busquen en redes sociales como Speedo México o en tiendas de deportes.

 

Si te gustó la nota, ¡compártela! 

Goggles FastSkin, Vaquisher, Covert, trajes FastSkin LZR y aletas Trialon
Goggles FastSkin, Vaquisher, Covert, trajes FastSkin LZR y aletas Trialon

Escribir comentario

Comentarios: 0