Las lesiones más comunes en el futbolista recreativo y cómo evitarlas

En esta sección  que tenemos con Sportium Club, les damos recomendaciones para que mejoren y disfruten del deporte que practiquen.

 

Vamos a seguir con las recomendaciones para los que les gusta jugar futbol y les diremos cómo reducir el riesgo de lesiones, tan común en este deporte.

 

En el futbol, ya sea a nivel profesional o a nivel recreativo se presentan comúnmente lesiones que pueden ser en tejido blando como músculos, tendones, ligamentos y cartílagos; o bien lesiones en la estructura esquelética que son los huesos.

 

 

Las lesiones en tejido blando como músculos y ligamentos se da principalmente por sobre uso, fatiga, mala nutrición, exceso de peso y una mala preparación en los entrenamientos.

 

Las lesiones musculares son muy comunes en los futbolistas y  afectan principalmente en forma de desgarres o roturas en los isquiotibiales que es la parte trasera del muslo, formado por los músculos bíceps femoral, el semi tendinoso y semi membranoso.

 

Además están lesiones musculares en el muslo, que es en la  parte frontal de la pierna, también llamado cuádriceps que lo forman el musculo recto femoral, el vasto interno, vasto externo y recto interno.  La lesión de ingle o musculo aductor, también es muy común en los futbolistas.

 

Las lesiones en los huesos de un futbolista, mayormente se dan en forma de roturas o fisuras como resultado de un golpe o una acción mecánica que lastima al hueso o la articulación. Algunos ejemplos muy comunes en este deporte son los esquinces de tobillo, de rodilla o fracturas de tibia o peroné.

 

 

La mayoría de las lesiones se dan más en los partidos que en los entrenamientos, dado la intensidad que se aplica en el juego y el contacto con los rivales. En cuanto a la zona afectada , estudios muestran que un 60% de las lesiones son en músculos y ligamentos, y un 40% en hueso y articulaciones.

 

Para reducir el riesgo de lesiones, sin importar el nivel en el que juguemos o si es cancha de 7 jugadores, futbol rápido o cancha grande , debemos preparar a los músculos, ligamentos, huesos y articulaciones a través de 4 elementos que son el calentamiento, el fortalecimiento, el estiramiento, y la nutrición.

 

El calentamiento debe hacerse previo a un entrenamiento o un partido y consiste en dedicar 20 minutos a ejercicios de trote,  estiramientos dinámicos, rutinas de fuerza general con el propio peso, rutinas de estabilidad del cuerpo, de coordinación y  fortalecer el "core" que es la parte de cadera, abdomen y espalda baja, cerrando con ejercicios corriendo en línea recta, en zigzag y cambios de dirección.

 

El fortalecimiento lo deberán en una o 2 sesiones durante la semana haciendo ejercicios específicos de fuerza en cuádriceps e isquiotibiales, para lo cual deben pedir orientación de algun instructor de su gimnasio.

 

 

El estiramiento deben hacerlo siempre al final de cada entrenamiento o partido, al menos durante 10 minutos relajando los músculos de las piernas.

 

Y finalmente, la nutrición para evitar lesionarse deberá ser definida por un especialista donde balancee su consumo antes, durante y después de entrenamientos y partidos de proteínas, carbohidratos, agua y minerales

 

Tomen estos consejos en cuenta y se estima que pueden reducir hasta en un 70% el riesgo de lesiones.

 

Gracias a Sportium Club por las recomendaciones y queremos recordarles que  los clubes Sportium del Estado de México y Ciudad de México ya abrieron sus puertas  y están listos para recibirlos. En Sportium estan  aplicando todas las reglas de sanidad para la seguridad de la gente que vaya

 

Si quieren ir a alguno de los clubes,  solo deben entrar a Facebook de Sportium Club y ahí encontraran el link para hacer la reservación de asistencia! 

 

Cualquier duda entren a sportium.com.mx

 

 

Te puede interesar...

Importancia de los carbohidratos en la energía del futbolista

Ejercicios en el gym para mejorar rendimiento futbolista recreativo

Lesiones más comunes en futbolista recreativo y cómo evitarlas

FIFA 11 +, plan de calentamiento para futbolistas recreativos

Si te gustó la nota, ¡compártela! 

Escribir comentario

Comentarios: 0