Medidas de la alberca olímpica

Les hemos platicado la historia de cómo surgen las albercas de competencia y  en 1924 durante los juegos olímpicos de Paris, se determinan las medidas y características reglamentarias como las conocemos hoy en día, ahora se las detallaremos.

 

La llamada alberca olímpica tiene medidas reglamentarias de 50 metros de largo por 25 metros de ancho idealmente y un mínimo 21 metros. La profundidad sugerida por la Federación Internacional de natación es de 3 metros, lo que ayuda a reducir la turbulencia, y se maneja cómo mínimo 1.8 metros.

 

Una alberca olímpica debe tener 8 carriles de competencia, que miden 2.5 metros de ancho, más 2 carriles de 50 cm en los extremos laterales que tienen el objetivo de reducir el oleaje producido por el choque del agua con la pared y no afectar a los nadadores de los carriles 1 y 8.  En el fondo cada carril lleva pintado una línea de 20 cm de ancho y 46 m de largo para guiar al nadador, inicia y termina a 2 metros de la pared de cada orilla.

 

 

La separación de los carriles se hace con 9 tiras estiradas flotantes de cable y argollas de plástico que pueden medir hasta 15 cm de diámetro y además de dividir a los competidores, sirven para absorber el oleaje producido por cada nadador.

 

Los separadores de carriles llevan los 5 primeros metros y los 5 últimos pintados de color distinto al resto, para indicar a los nadadores la cercanía a la pared de llegada o para preparar la vuelta, además de tener una marca de color a los 15 metros y 25 metros de la salida, para que el nadador se ubique. 

 

Para los nadadores de estilo dorso, se colocan a 1.8 metros de altura y a los mismos 5 metros de la salida, banderines para indicar también la cercanía de la orilla

 

En una de las orillas de la alberca, se cuenta con bloques de salida que son estructuras firmes con un máximo de 1% de inclinación, de donde arrancan los nadadores en estilo crol, mariposa y pecho; para quienes hacen dorso la estructura tiene unas agarraderas para que salgan estando dentro del agua.  La base o banco debe estar ente 50 y 75 cm de alto y llevar una cubierta antideslizante.

 

 

Se tiene además la cuerda de salida falsa que se pone a 15 metros de la salida y a una altura sobre el agua de 1.2 metros.  como mínimo. En caso de que un nadador tenga una salida en falso suena una señal y la cuerda cae al agua, para que los nadadores la vean y vuelvan al banco de salida.

 

La temperatura del agua debe estar entre 25 y 28 grados centígrados para que los músculos tengan mejor rendimiento.

 

¡Son datos interesantes para que se fijen ahora que podamos volver a nadar !

 

Gracias Speedo México por la información  y si son nadadores los invitamos a que conozcan los productos de entrenamiento y competencia como la serie de goggles Vanquisher , Speed Socket, FastSkin, Hyper Flyer o los Covert,  los accesorios como aletas Trialon y trajes de baño FastSkin LZR, Quantum o Turnz.

 

Si quieren saber más de los productos de natación Speedo para entrenamiento, competencia o recreación, busquen en redes sociales como Speedo México o en tiendas de deportes.

 

Si te gustó la nota, ¡compártela! 

Goggles FastSkin, Vaquisher, Covert, trajes FastSkin LZR y aletas Trialon
Goggles FastSkin, Vaquisher, Covert, trajes FastSkin LZR y aletas Trialon

Escribir comentario

Comentarios: 0