Los jueces en competencia de alberca, quiénes son y qué hacen

En las competencias de natación oficiales en alberca y reguladas por la Federación Internacional de Natación,  FINA,  como son los Juegos Olímpicos, los  Campeonatos del Mundo y Copas del Mundo, entre otros, participan un numero determinado de oficiales o jueces que verifican varios aspectos de la competencia.

 

Vamos a explicarles quienes son y qué hacen estos jueces.

 

Empezamos con el árbitro, es el jefe principal que lleva el  control y autoridad absoluta sobre todos los oficiales y podrá intervenir en la competencia en cualquier momento, para asegurarse que se están cumpliendo las reglas de la FINA.

 

Foto: i-natacion.com
Foto: i-natacion.com

Entre sus funciones  a través de silbidos cortos, indica a los nadadores se preparen y suban a la plataforma de salida o su posición de arranque dentro del agua, además de la señalar al juez de salida que está todo listo. El árbitro es el encargado de descalificar  a cualquier nadador por alguna violación a las reglas

 

Después esta el  Oficial Mayor que informa al arbitro que todos los nadadores van con la ropa adecuada de competencia, respetando los principios y reglamentación de la presencia de patrocinios.

 

Hay 2 Jueces de Salida encargados de dar la indicación de arranque y marcar si la salida de los nadadores fue buena. Se colocan en las laterales a unos metros de los bancos de salida

 

Después están los 4 Jueces de Nado o de estilo, quienes caminan por los laterales  de la alberca para verificar que cada nadador cumpla las reglas del estilo de natación que esta utilizando

 

 

Hay 16 Inspectores de Vueltas, uno en cada punta de los 8 carriles. Están Encargados de verificar que todos los competidores cumplan con las reglas de salida, vueltas y terminación.

 

Existe un  Anotador que revisa los resultados y hace el registro, así como los Cronometristas que son los encargados de verificar los tiempos x carril . Antes de usar sensores electrónicos, había jueces de llegada en cada carril.

 

Finalmente hay una persona para manejar la cuerda de salida falsa y un anunciador de la competencia.  

 

¡Muy interesante!  gracias Speedo México por la información  y si son nadadores los invitamos a que conozcan los productos de entrenamiento y competencia como la serie de goggles Vanquisher , Speed Socket, FastSkin, Hyper Flyer o los Covert,  los accesorios como aletas Trialon y trajes de baño FastSkin LZR, Quantum o Turnz.

 

Si quieren saber más de los productos de natación Speedo para entrenamiento, competencia o recreación, busquen en redes sociales como Speedo México o en tiendas de deportes.

 

Si te gustó la nota, ¡compártela! 

Goggles FastSkin, Vaquisher, Covert, trajes FastSkin LZR y aletas Trialon
Goggles FastSkin, Vaquisher, Covert, trajes FastSkin LZR y aletas Trialon

Escribir comentario

Comentarios: 0