Del martes 24 de agosto al domingo 5 de septiembre del 2021 tendremos en la ciudad de Tokio, Japón, los juegos paralímpicos de verano, donde participarán cerca de 4,400 deportistas con discapacidad física, intelectual, visual o parálisis cerebral de al menos de 160 países , de los cuales 60 atletas son mexicanos.
Los Juegos Paralímpicos, se hicieron por primera vez en Roma, Italia, en 1960, con la actuación de 400 atletas de 23 países. Desde entonces se realizan cada cuatro años un par de semanas después de terminar los juegos olímpicos de verano convencionales.
El Dr. cirujano y neurólogo alemán naturalizado británico, Ludwig Guttmann, fue el impulsor desde 1952 del movimiento deportivo mundial paralímpico. Durante la Segunda Guerra Mundial, en su trabajo como médico para los casos de paraplejia y tetraplejia, incorporó la actividad deportiva al proceso de rehabilitación de sus pacientes como un elemento fundamental para restaurar la fuerza, coordinación, rapidez y resistencia, así como por su valor psicológico y recreativo. El Dr. Guttmann vio cristalizado su sueño 8 años después, en los primeros juegos paralímpicos de Roma.
Desde Seúl 1988, los juegos paralímpicos utilizan la misma ciudad que los juegos convencionales, antes eran diferentes sedes para ambos eventos.
En los juegos paralímpicos en Tokio se competirá en 23 deportes, a diferencia de las 46 disciplinas que se tuvieron en juegos olímpicos convencionales.
Estas son las 23 disciplinas paralímpicas:
Empezamos con los deportes en equipo, que son basquetbol en silla de ruedas, futbol 5 para ciegos, rugby en silla de ruedas, volibol sentado y gol-bol que es una especie de balón mano para ciegos.
Están también las pruebas de raqueta como bádminton, tenis de mesa y tenis en silla de ruedas, además los deportes de combate como esgrima en silla de ruedas, judo y taekwondo.
En las disciplinas de precisión están tiro, tiro con arco y bocha, que consiste en lanzar bolas sobre una pista y gana quien queda más cerca de una pelota principal llamada diana, parecido al curling que se juega en los olímpicos de invierno.
Además estarán las tradicionales pruebas de atletismo, triatlón, ciclismo de pista, ciclismo de ruta, natación, remo, canotaje sprint, hípica y halterofilia.
Los 60 mexicanos que asisten, competirán en 10 deportes, destacando atletismo con 24 participantes nacionales y natación con 18. En el resto de pruebas habrá de 1 a 4 mexicanos máximo.
El Comité Paralímpico Internacional clasifica las discapacidades en 10 tipos: deterioro de fuerza muscular como lesiones médula espinal o polio, limitado rango de movimiento, discapacidad en extremidades, diferencia en longitud de piernas, baja estatura, falla en el control motor por afección neurológica, descoordinación muscular, discapacidad visual e intelectual.
Posteriormente, cada deporte maneja una clasificación llamadas clases, que agrupan a atletas con una limitación similar en la ejecución de la prueba, de modo que puedan competir equitativamente.
A lo largo de la historia paralímpica, México se ha convertido en una potencia global paralímpica ganando 289 medallas, de las cuales han sido 97 de oro, 90 de plata y 102 de bronce, principalmente en atletismo, seguido por natación y halterofilia.
Un evento que no podemos perdernos y del cual aprenderemos mucho en lo deportivo y en reconocer el carácter de los atletas que ahí participan.
Pueden seguir los juegos paralímpicos de Tokyo en los canales de YouTube de Marca Claro o Claro Sports y conocer más en tokyo2020.org
Más sobre Tokio 2020
Juegos Paralímpicos Tokio 2020, un poco de historia y lo que veremos
Alexa Moreno, la mejor gimnasta mexicana en Tokio 2020
Daniel Delgadillo nos cuenta lo que va a vivir nadado aguas abiertas en Tokio
Daniela Gaxiola, ciclista de pista lucha por medalla
Sofía Reinoso, primera kayakista eslalon mexicana en juegos olímpicos
El nadador Ángel Martínez nos habla de cómo vivió los juegos
Humberto Aguilar jurado y delegado médico en triatlón de Tokio
Si te gustó la nota, ¡compártela!
Escribir comentario