Tips de Técnica para Mejorar Velocidad al Nadar

Si estás empezando a nadar y quieres mejorar tu velocidad, lo primero es que debes tener una buena técnica de natación estilo libre (crol). Una correcta técnica te hará más eficiente al nadar  y eso involucra la posición y rotación del cuerpo, el braceo, la patada y la respiración, de tal manera que puedas ir  nadando suave o bien acelerar sin agotarte.

 

Posición y rotación

 

Siempre mantén la cabeza en línea con el tronco y mira hacia abajo, al fondo de la alberca. No mires hacia adelante porque eso hace que levantes la cabeza, lo que a su vez causará que tus caderas y piernas caigan, las arrastrarás, te frenarán y tendrás que patear más duro para mantenerlos arriba.

 

 

Un buen tip es que con cada respiración llenes tus pulmones de aire, hagas cierta presión hacia abajo con la cabeza y pecho lo que genera un efecto palanca que subirá tus piernas y cadera, así patearás menos y no arrastrarlas.

 

Tampoco levantes la cabeza justo antes de respirar; este es un error común que también provoca que tus caderas y piernas caigan. Más bien gira el cuerpo hacia un lado y deja que la cabeza gire justo hasta que la boca apenas salga del agua, en ese momento jalas el aire. Debes sentir como si tu cabeza descansara de lado sobre una almohada.

 

Respirar

 

Para respirar,  la cabeza gira con el cuerpo sin perder la posición horizontal.  Es mucho mejor inhalar cuando giras la cabeza y exhalar cuando la cara va sumergida en el agua, ayudará también a relajarte.

 

En cada brazada haz una rotación moderada del cuerpo y sincroniza con la patada. Trata de nadar más en tus lados, en lugar de mantener plano el  estómago y el pecho sobre el agua. Esto te permite trabajar mejor los músculos de la espalda, además de los músculos del hombro y tendrás una mejor su propulsión.

 

 

Bracear y patear

 

La velocidad al nadar viene en un 90% o 80% de los brazos y sólo en un 10% o 20% de la patada. Al bracear hazlo manteniendo en codo en lo alto; esta técnica de natación de estilo libre consiste en flexionar el brazo y mantener el codo alto mientras das la brazada, y por debajo del agua tu otro brazo va haciendo el empuje hacia tus piernas.

 

Mientras lanzas el brazo hacia adelante, no lo extiendas por completo por encima del agua y lo dejes caer, porque aumenta la resistencia. Es mejor entrar en el agua con la mano  y luego extender el brazo hacia adelante bajo el agua.

 

Una vez que llevas el brazo bajo el agua, mantén lleva  la palma de la mano paralela a la superficie.  Un error común es inclinar la mano cuando se sumerge, esto hace que se vaya frenando la propulsión.

 

Para ahorrar energía en media y larga distancia, se recomienda hacer una patada de 2 movimientos (una con cada pie),  al mismo tiempo que braceas. Esto es que sincronizas braceo y patada suave.

 

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