Cápsula Rendimiento 5 - GSSI: El Nitrato para mejor rendimiento

¿Qué es el nitrato?

 

El nitrato es un compuesto inorgánico presente en muchos alimentos, especialmente en las verduras de hoja verde. En el momento que lo consumimos, el nitrato se convierte en nuestra boca y estómago en óxido nítrico.

 

¿Qué alimentos son ricos en nitrato?

 

Las verduras de hoja verde: lechuga, espinaca, arúgula, apio, brócoli; y otras como el betabel (puede ser en jugo si se quiere una dosis más concentrada). Las carnes procesadas también son ricas en este componente, debido a los conservadores que contienen.


 

¿Qué funciones tiene el óxido nítrico en nuestro organismo?

 

Regula procesos esenciales para el rendimiento en el ejercicio, por ejemplo: actúa como vasodilatador, permitiendo que los vasos sanguíneos se abran y puedan llevar más sangre y más oxígeno a nuestros músculos, lo que contribuye a retardar la fatiga.

 

¿Por qué se puede considerar un suplemento deportivo?

 

Porque al parecer puede reducir el costo de energía y la utilización de oxígeno cuando hacemos ejercicio y aumentar la eficiencia de nuestros músculos, es decir, teóricamente nos permite hacer ejercicio con un menor esfuerzo, lo que podría mejorar el rendimiento. También puede ayudar a disminuir la presión arterial en reposo.


 

¿Quiénes podrían obtener beneficios con su suplementación?

 

Se ha visto que los atletas de resistencia pueden consumirlo antes de un entrenamiento y/o una competencia, así como aquellos que hacen ejercicio en altura (por ser un ambiente donde hay poco oxígeno).

 

Sin embargo, sigue siendo motivo de investigación la “carga” de nitrato, el tipo de actividad física y las poblaciones en las que su consumo pueda ser efectivo. Hay datos de que los beneficios se presentan en atletas amateurs o subélite, pero no se han encontrado beneficios en los atletas de élite.

 

La SDA (Sports Dietitians of Australia) recomienda que si vas a tomar jugo de betabel, evites consumir gomitas o utilizar enjuagues bucales después de lavarse los dientes, ya que estos reducen las bacterias que se encargan de convertir el nitrato en óxido nítrico en la boca.


 

Si quieres consumir nitrato para mejorar tu rendimiento, te recomendamos que lo hagas de manera natural (ya sea con jugo de betabel o verduras de hoja verde) en lugar de suplementarte con algún producto químico para evitar algún riesgo a la salud.

 

 Conoce más sobre rendimiento, nutrición e hidratación deportiva en el sitio de Gatorade Sports Science Institute, GSSI en gssiweb.org

 

Si te gustó la nota, ¡compártela!

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Síguenos @vivodeporte730