Cinco ejercicios aeróbicos fundamentales para la salud en la tercera edad

Esta es en la sección que tenemos con Sportium Club, donde hemos desarrollado notas sobre la importancia del ejercicio en personas de la tercera edad. 

 

Hemos estado platicando los últimos programas sobre la importancia del ejercicio en los adultos mayores, tanto en lo físico como en lo mental.

 

Les contábamos que el ejercicio en las personas de la tercera edad busca desarrollar el equilibrio, la flexibilidad, la tonificación muscular y la capacidad cardio pulmonar .

 

En esta nota les vamos a platicar de  5 ejercicios aeróbicos que les ayudan a esto y pueden hacer en su gimnasio, en su club o en casa sin que la edad sea un impedimento.

 

 

El primer ejercicio es correr suave, trotar o caminar rápido,  nos ayudará a estar en buen estado físico y sin lesionarnos.

 

Al ser actividad aeróbica moderada,  nos ayuda a quemar  calorías, fortalecer el corazón y permite el  buen funcionamiento de todos los órganos.

 

Otro ejercicio muy completo es hacer bicicleta fija, sus principales ventajas son que no genera un impacto en las articulaciones pues no hay golpeteo con el piso, al ser aeróbico mejora la salud del corazón y reduce la presión arterial .

 

También ayuda a reducir la grasa corporal, pues en una sesión de 45 minutos se pueden quemar de 400 a 700 calorías dependiendo la intensidad. Además es un ejercicio que nos permite desarrollar resistencia aeróbica, tonifica y fortalece los músculos de piernas, glúteos y abodomen.

 

 

La tercer recomendación es el yoga o el taichí, que  son actividades apropiadas para personas de la tercera edad, porque pueden adaptarse a  las posturas en función de sus capacidades y en general no son de gran intensidad.

 

Las diferentes posturas de Yoga nos ayudan a tener músculos más elásticos y en mejores condiciones  frenando así su envejecimiento. Permite controlar mejor el cuerpo y nos da agilidad y flexibilidad

 

Se puede practicar en cualquier lugar y no necesitamos más que nuestro  propio cuerpo.  Con el yoga se desarrolla mejor la respiración consciente y la meditación que ayuda a la tranquilidad emocional.

 

Por otro lado, el taichí es un arte marcial chino  y simula  con coreografías suaves el movimiento de los animales, lo que ayuda a aumentar la fuerza, el equilibrio y agilidad.

 

Tanto el yoga como el tai chi, a través de las posturas milenarias activan el sistema circulatorio, respiratorio, cardiovascular y el digestivo, entre otros beneficios.

 

 

Otra opción muy buena es  la natación ,que podrán hacer inclusive a los 80 o 90 años. Es un ejercicio seguro para todas las articulaciones ya que la realizamos en un medio en el que no tenemos un impacto articular.

 

El nadar tonifica gran cantidad de músculos del cuerpo y ayuda a tener articulaciones mucho más resistentes y en mejor estado; nos ayuda a quemar calorías,  y  fortalecer corazón y pulmones

 

La natación relaja y es ideal para combatir la tristeza y depresión, ya que el contacto con el agua y los movimientos corporales, favorecen al bienestar físico y mental.

 

Y finalmente está el baile, que una actividad aeróbica donde se fortalece el corazón, los pulmones y circula sangre por todo el cuerpo para moverlo.

 

Con el baile se pueden quemar unas 400 calorías en una sesión de 45 a 50 minutos, además se aumenta la flexibilidad, el equilibrio, se tonifican los músculos, se  mejora la coordinación, se fortalecen los huesos y articulaciones, se reduce el colesterol y ayuda a la quema de grasas.

 

El baile además tiene una serie de beneficios emocionales, como elevar el nivel de endorfinas  que bloquean los detectores del dolor en el cerebro, combate los estados de depresión, la ansiedad y el estrés mental dando  sensación de bienestar.

 

Activa el trabajo cerebral,  lo que ayuda a mejorar la memoria y la salud mental, ¡una gran actividad!

 

  

Ya saben, si quieren estar activos siempre,  tienen estas 5 recomendaciones como trotar, hacer bici fija, yoga o Tai Chi, nadar y bailar.

 

Recuerden que para los adultos mayores es recomendable hacer un mínimo de 5 sesiones de 30 minutos a la semana de estas recomendaciones de ejercicio aeróbico y con ello obtendrán los beneficios que les platicamos.

 

Gracias a Sportium Club por las recomendaciones.

 

Te puede interesar...

Ejercicio en adultos de la tercera edad

Beneficios emocionales del ejercicio en adultos mayores

Cinco ejercicios aeróbicos fundamentales en la tercera edad

Importancia de los ejercicios de fuerza en adulto mayor

Ejercicios de flexibilidad en personas de la tercera edad

 

Si te gustó la nota, ¡compártela! 

Escribir comentario

Comentarios: 0