Ejercicios de flexibilidad para las personas de la tercera edad, ¡fundamentales!

En esta sección que tenemos con Sportium Club, hemos estado dando recomendaciones de ejercicio para los adultos mayores,  ya explicamos algunas rutinas de fuerza y para desarrollar  la capacidad aeróbica, ahora les daremos recomendaciones para mantener la flexibilidad del cuerpo

 

Los ejercicios de estiramiento y flexibilidad ayudan a las personas de la tercera edad a tener una mayor amplitud de movimientos para hacer las actividades de su vida diaria y son un gran complemento a los ejercicios de fuerza y aeróbicos como caminar, nadar o bailar

 

Lo recomendable es hacer los ejercicios de estiramiento una vez que terminan los ejercicios de fuerza o los aeróbicos.

 

O bien, pueden hacer solo ejercicios de estiramiento y flexibilidad 3 veces por semana en sesiones de 20 minutos.

 

Cada ejercicio de estiramiento debe hacerlo de 3 a 5 veces por parte del cuerpo  y cada repetición mantenerla durante 30 segundos.

Vamos a sugerirles algunos ejercicios de estiramiento y flexibilidad que ayudarán mucho a su cuerpo y  podrán hacer en casa.

 

Lo primero es estirar los músculos de la parte posterior del muslo, y esto se logra sentándose con las piernas estiradas al frente y buscando acercar la cabeza a las rodillas. O bien pueden hacerlo de pie, e inclinar la cabeza y espalda  como escuadra sujetándose del respaldo de una silla, manteniendo las piernas rectas sin doblar rodillas

 

Otro ejercicio indispensable es el de estirar las pantorrillas. Este se logra recargándose en diagonal en una pared, apoyado de los brazos y estirar un pierna hacia atrás sin separar la planta del pie del piso. Debe alternar ambas piernas!

 

Los tobillos también deben estirarlos y para ello pueden sentarse en una silla , estirar una pierna al frene (apoyado el talón en el piso)  y mover el pie en círculos con diferentes direcciones, además tratar de flexional los dedos del pie hacia la rodilla.

 

Para mantener las manos agiles, deben estirar las muñecas. Para esto pueden poner las manos juntas en posición de oración y tratar de subir los codos,  lo que hará que las muñecas se semi flexionen.

 

Para los hombros es recomendable hacer movimientos en circulo con los brazos y la cadera también se verá beneficiada si hacen giros leves del tronco hacia los lados, manteniendo fijas las piernas.

 

Finalmente, la parte frontal del muslo la pueden estirar acostándose de lado en la cama y con una mano jalar hacia atrás (en dirección al glúteo) el pie permitiendo que la rodilla se flexione.  Pueden hacer también este ejercicio, de pie y apoyándose de una silla para subir el pie por atrás, hacia el glúteo. 

 

Recuerden, cada uno de estos ejercicios de estiramiento y flexibilidad, pueden hacerlos de 3 a 5 veces y manteniendo el estiramiento durante 30 segundos.

 

La flexibilidad permitirá al adulto mayor mantener libertad y amplitud de movimiento , que será un gran  complemento a los ejercicios de fuerza y aeróbicos.

 

Gracias a Sportium Club por las recomendaciones.

 

Te puede interesar...

Ejercicio en adultos de la tercera edad

Beneficios emocionales del ejercicio en adultos mayores

Cinco ejercicios aeróbicos fundamentales en la tercera edad

Importancia de los ejercicios de fuerza en adulto mayor

Ejercicios de flexibilidad en personas de la tercera edad

 

Si te gustó la nota, ¡compártela! 

Escribir comentario

Comentarios: 0