Mitos de cuando hacemos entrenamiento de fuerza y los cambios en el cuerpo

En esta sección con Sportium Club, hemos hablado de algunos mitos en el deporte como que no es real que se suda la enfermedad cuando estamos resfriados y entrenamos, también de que al ejercitarnos usando una faja no quemamos más grasa y de que los atletas veganos o vegetarianos si pueden obtener muchas proteínas de los vegetales.

 

En esta nota vamos a hablar de los mitos más populares sobre el entrenamiento de fuerza en el gimnasio o en casa.

 

El primero dice  que si se hace volumen muscular por trabajo de fuerza y dejamos de hacer, los músculos se convierten en grasa, ¡evidentemente esto es incorrecto. El tejido muscular al dejar de entrenarlo solo perderá su rigidez y volumen pero no se convierte en grasa. 

 

Al dejar de hacer fuerza se dejan de quemar calorías y el exceso de ellas, por una dieta no balanceada, se convierte en grasa.

 

 

Otro mito es que debemos trabajar un grupo muscular un día por semana, es decir, brazos un día, piernas otro, espalda y pecho otro. Esto es incorrecto pues se vuelve muy lenta la adaptación del musculo.

 

Lo ideal es que cada sesión de trabajo con fuerza se incluyan 3 o 4 grupos musculares, e incluyan entrenamientos de intervalos y funcionales, esto ayudará a desarrollar fuerza, aumentar la resistencia y a quemar más calorías

 

También está el mito que dice que el volumen del musculo se logra solo cargando mucho peso.  Investigaciones han comprobado que el entrenamiento con pesos pequeños y muchas repeticiones es tan efectivo para el crecimiento muscular como ejercicios con pesos grandes y pocas repeticiones.

 

Lo principal es realizar el ejercicio antes de la fatiga en los músculos y también considerar que hay un pre disposición genética para desarrollar la masa muscular en cada persona

 

Esta otro mito de que el entrenamiento de fuerza daña articulaciones como rodillas, codos o tobillos. Esto es incorrecto, el daño articular se genera cuando el ejercicio de fuerza se hace con mala técnica, movimientos erráticos  o levantando más peso del que estamos acostumbrados.

 

¡Al contrario una buena masa muscular protege y alinea a las articulaciones!

 

 

Mucha gente también tiene la creencia que si hacen pesas para trabajar la fuerza, desarrollarán un cuerpo voluminoso y prefieren no hacerlo.  Deben saber que un cuerpo con gran desarrollo muscular es resultado de años de entrenamiento riguroso  en el gimnasio, combinado con una dieta estricta y una dedicación extrema; no se preocupen pueden hacer pesas y no aumentará su volumen muscular de manera repentina, pero si lo tonificarán siguiendo un buen plan de entrenamiento

 

Haciendo pesas no se reduce la grasa corporal, esto solo se logra con ejercicio aeróbico,  es otro mito y es una idea incorrecta. El músculo quema más calorías que cualquier otro tejido corporal, lo que significa que cuanto más músculo tengamos, más rápido será nuestro metabolismo y mas calorías gastaremos.

 

Y finalmente otro mito que dice que mejorar nuestra apariencia física y composición muscular lleva mucho tiempo y debe entrenarse diario.

 

 

 

Es incorrecto porque deben saber que disminuir la grasa corporal y tonificar el musculo se puede empezar a  lograr con dos o tres sesiones a la semana. Se trata simplemente de escoger calidad sobre cantidad en las rutinas y un entrenador les orientará para esto.

 

Les ayudarán mucho los ejercicios funcionales como sentadillas, peso muerto, planchas y flexiones, ya que estos ejercicios requieren un gran esfuerzo por parte del cuerpo, trabajan varios músculos y tienen como consecuencia la quema de grasa. 

 

Gracias a Sportium Club por las recomendaciones.

 

 

Te puede interesar...

El mito de que podemos "sudar" la enfermedad

El mito de quemar grasa corriendo con faja

El mito de las proteínas para los atletas veganos o vegetarianos

Mitos de entrenamiento de fuerza y los cambios del cuerpo

 

 

Si te gustó la nota, ¡compártela! 

Escribir comentario

Comentarios: 0