Importancia de la Biomecánica al Correr para no Lesionarnos

Agradecemos a ASICS México y al calzado GEL-Kayano 23 con tecnología de Gel y Flytefoam en suela por esta nota sobre biomecánica al correr!

  

Las lesiones de los corredores aparecen cuando queremos correr más rápido o hacer distancias más largas, y sin una técnica adecuada estaremos sometiendo al cuerpo a malos hábitos biomecánicos que nos producirá lesiones.

 

Las lesiones más comunes por mala técnica al correr son Fascitis plantar, Tendinitis, Periostitis y dolor de la banda iliotibial 

 

 

La técnica al correr se refiere a la manera como inclinamos el cuerpo, a la apertura de la zancada, a qué tanto levantamos los talones, la forma como pisamos, al movimiento de los brazos y posición de hombros.

 

La posición del cuerpo debe ser con una pequeña inclinación hacia el frente, sin doblar la cadera. Esto permitirá que la gravedad nos ayude al impulso y reduce el impacto con el piso.

 

La zancada eficiente debe ser jalando el talón más hacia arriba, que tratar de lanzar el pie hacia adelante.  Esto permite una mayor eficiencia en gasto de energía y aterrizar el pie suavemente con la parte media y no con el talón. Para lograr esto es importante tratar de que nuestro pie aterrice debajo de nosotros, es decir, en una linea recta imaginaria con respecto al tronco, no adelante ni atrás.

 

Si aterrizamos con el talón se genera un impacto de fuerza en sentido contrario que se refleja en la rodilla y en la cadera, que a la larga nos lesiona. 

 

 

El movimiento de brazos debe ser con un braceo hacia atrás, donde los codos en su regreso no deben rebasar el tronco del cuerpo.

 

El Análisis biomecánico de carrera nos ayuda a prevenir lesiones y nos evalúa: La mecánica de los movimientos y la dinámica del cuerpo al correr, los tiempos de contacto con el piso, de vuelo, el ritmo, la cadencia y  la longitud de zancada.

 

Con ello el especialista nos ayudará con la asesoría en cómo podemos reeducar nuestros movimientos al correr, los principios de técnica a seguir mientras entrenamos y el tipo de tenis a usar.

 

Por ejemplo les platicábamos del tenis Gel Kayano 23 de Asics que nos ayuda en la pronación o pisada neutra. El gel en la suela amortigua el impacto sobre las articulaciones,  y en la entre suela tiene una tecnología llamada Flyte Foam que ayuda a la durabilidad de esta amortiguación.

 

El Gel Kayano 23 tiene un exo esqueleto, que hace que el talón no se mueva dando estabilidad al tobillo y a la rodilla. Es un calzado muy ligero y con toda la tecnología que tiene es ideal para correr largas distancias.

 

 

Sin importar tu nivel, antes de correr más distancia o más rápido, date tiempo que un especialista evalúe tu técnica de carrera!

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Comentarios: 2
  • #1

    Felix Osorio (domingo, 21 octubre 2018 01:46)

    Gracias, muy útil.

  • #2

    Vivo Deporte (sábado, 27 octubre 2018 04:57)

    Que bueno que te sirvió, saludos Félix

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