La forma como pisamos, fundamental al elegir calzado para correr

Agradecemos a ASICS México por la colaboración e información de tipos de pisada y sobre la tecnología del calzado GEL-Kayano 23 para esta nota.

 

La forma de pisar en los corredores tiene que ver en cómo apoyamos la planta del pie, en cómo movemos la articulación del tobillo al correr y esto puede determinar una buena técnica de carrera o bien una predisposición a lesionarnos! 

 

La manera de pisar es un factor importante cuando elegimos el calzado para correr y este debe ser adecuado a las características de cada persona.

 

Los tipos de pisada son 3: pronador cuando el pie se apoya la parte de adentro, es decir el lado donde está el dedo gordo. Neutral, cuando el pie aterriza con la parte central de la planta del pie y supinador cuando aterrizamos el pie con la parte externa de la planta, es decir el lado donde está el dedo chico del pie.

 

La forma de pisar está relacionada con la anatomía y forma del pie, así como con la fuerza muscular del tobillo y pierna, además de la técnica de carrera.

 

 

Entender la forma en que pisamos, nos ayuda a elegir el calzado adecuado, correr mejor y evitar lesiones:

 

1) Los supinadores, normalmente tienen el arco del pie muy alto, al correr apoyan con la parte externa de la planta y el tobillo se dobla hacia afuera. A la larga los supinadores empiezan a sufrir molestias en los músculos sóleos que están en la parte externa del tobillo debajo de los gemelos, en tendón de Aquiles y frecuentemente sufren dolor en la cara externa de las rodillas

 

2) El corredor de pisada neutral, tienen un arco medio y apoya de manera regular el pie. Normalmente no padecen de problemas biomecánicos al correr.

 

3) El pronador tiene arco poco pronunciado o bien es de pie plano y se da en la mayoría de la gente. Al correr apoyan  con la parte interna del pie y el tobillo se dobla hacia dentro.  En los pronadores no se atenúa el impacto, la tibia compensa el movimiento del tobillo y a la larga se pueden lesionar la rodilla y  tener molestias en la cadera. 

 

La pronación es el tipo de pisada que más comúnmente se presenta en corredores, por lo que ejemplificamos cómo el calzado nos ayuda. Tomando como referencia el tenis GEL-Kayano 23 de ASICS,  la tecnología de gel en la suela amortigua y disipa el impacto sobre las articulaciones y por consiguiente en el organismo. La entre suela tiene una tecnología llamada Flyte Foam que ayuda a la durabilidad de esta amortiguación, manteniendo la ligereza y nos permite correr largas distancias sin lesionarnos.

 

El GEL-Kayano 23 tiene un exo esqueleto, que hace que en el pronador o de pisada neutra el talón no se mueva. En la suela tiene soportes rígidos y cuñas que dan estabilidad evitando que el tobillo se doble manteniendo el pie derecho y no se afecte la rodilla.  Este calzado tiene más de 38 componentes que permiten la estabilidad mecánica.

 

 

Para conocer tu forma de pisada y elegir el calzado correcto,  puedes hacer una prueba de pisada con algún médico ortopedista, en una tienda especializada en tenis y también puedes darte una idea viendo cómo se desgasta la suela de tu tenis, si es por la parte externa tiendes a ser supinador, un desgaste regular es común en pisada neutra y desgaste parte interna de suela, es de pronador.

 

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