La biometría hemática, nos dice nuestro estado como deportistas

En esta nota explicaos qué es la biometría hemática y cómo nos ayuda a saber nuestro estado general de salud como deportistas.

 

La biometría hemática es un examen completo de sangre que muestra el estado de las células que la componen y que son los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. El medirlos nos  dará señales de que tan buena salud tenemos.

 

En la biometri hemática,  la cuenta  de componentes como los  hematocritos o la hemoglobina  determina la cantidad de glóbulos rojos en la sangre. Si este número es bajo, puede ser indicativo de anemia, como resultado de una mala alimentación,   pérdida de sangre, alguna enfermada renal y otros factores. 

 

 

En el caso de los deportistas, la disminución de glóbulos rojos nos afecta en un menor transporte de oxigeno por el cuerpo y por consiguiente una reducción de  nuestra capacidad de hacer ejercicio aeoróbico.

 

Un número alto de glóbulos rojos indica que la persona no esta oxigenando bien, esto puede ser por consecuencia de un problema pulmonar, efectos del tabaquismo o de la apnea de sueño

 

La cuenta de leucocitos va relacionado a los glóbulos blancos en la sangre. Una cantidad elevada de leucocitos indica que hay infección en el cuerpo ya sea viral ó bacteriana. Una cuenta baja de leucocitos puede ser síntoma de sobre entrenamiento, alergias o falta de vitaminas. 

 

 

Si llegamos a este punto de niveles bajos de leucocitos, lo mejor es descansar, o hacer entrenamientos muy ligeros, además de revisar nuestra alimentación y que a esta no le falten vitaminas y minerales.

 

Finalmente, La medición de plaquetas nos indican la capacidad de regeneración celular en el organismo, coagulación y formación de nuevos vasos sanguíneosValores elevados de plaquetas pueden ocasionar trastornos en la circulación sanguínea y riesgo de trombosis. Los Valores bajos,  aumentan el riesgo de sufrir hemorragias.

 

Como deportistas, vale la pena que nos hagamos en un laboratorio medico un estudio de biometría hemática para conocer nuestro estado de salud general y también identificar riesgos de sobre entrenamiento.

 

Te puede interesar... 

 

¿Colesterol bueno y malo?¿Qué es y cómo nos afecta?

La muerte súbita en deportistas y cómo evitarla

Importancia del examen general de orina para el deportista 

La biometría hemática, nos dice nuestro estado como deportistas

Los 6 elementos básicos de la sangre que debemos checarnos 

 

Si te gustó la nota, ¡compártela!

Escribir comentario

Comentarios: 0

Síguenos @vivodeporte730