La muerte súbita en deportistas y cómo evitarla

Hay que hacer conciencia de la salud preventiva y hoy vamos a platicarles de la muerte súbita,  que puede presentarse como  una falla cardiaca durante la práctica de la actividad física.

 

Se trata de un hecho provocado  por un trastorno del ritmo del corazón,  donde aumentan de manera importante los latidos por minuto, se vuelve irregular el funcionamiento del corazón  perdiendo la capacidad de contraerse de forma organizada para bombear sangre y termina por detenerse.

 

Foto: cuidateplus.marca.com
Foto: cuidateplus.marca.com

 

 Los casos de muerte súbita se han presentado en  deportistas recreativos.  Ya ha pasado en México que en maratones, medios  y otras distancias como 10 km,  se han dado fallecimientos durante el recorrido o inmediatamente después de cruzar la meta.

 

Según estudios y reportes médicos, estos fallos cardiacos en deportistas menores de 35 años son causados por malformaciones congénitas del corazón, que podrían ser detectadas con pruebas médicas preventivas. 

 

En el caso de los mayores de 35 años, un alto porcentaje de las muertes súbitas son producidas por lesiones en las arterias coronarias, causadas por factores como el consumo de tabaco o por un nivel alto de colesterol.

 

 

Si practicamos algún deporte o realizamos actividad física, como un primer paso para evitar el riesgo de una muerte súbita,  es fundamental  anticiparnos haciéndonos 3 tipos de pruebas médicas básicas:

 

1) Evaluación de antecedentes personales y familiares en temas cardiacos

2) Una ecocardiografía

3) Un electrocardiograma  en reposo

 

Además de estos estudios, consideren cuidar sus  hábitos  como la hidratación, una buena nutrición que incluya  vitaminas, minerales, sales, proteínas, carbohidratos, grasas y ácidos grasos esenciales que nos dan los nutrientes para  que el cuerpo tenga todo lo necesario para funcionar.

 

Si somos deportistas, vale la pena que nos hagamos en un laboratorio medico un estudio de electrocardiograma en reposo y que lo revise su doctor.

 

Te puede interesar... 

 

¿Colesterol bueno y malo?¿Qué es y cómo nos afecta?

La muerte súbita en deportistas y cómo evitarla

Importancia del examen general de orina para el deportista 

La biometría hemática, nos dice nuestro estado como deportistas

Los 6 elementos básicos de la sangre que debemos checarnos 

 

Si te gustó la nota, ¡compártela!

Escribir comentario

Comentarios: 0

Síguenos @vivodeporte730