Las duras carreras del "Kilómetro Vertical"

Hemos platicado mucho del running de montaña y las diferentes pruebas, desde cross country, los ultras, el sky running, entre otras.

 

Una de estas modalidades que es espectacular pero durísima es el Kilómetro vertical, una carrera donde la meta está en la cima de la montaña!

 

Según la Federación Internacional de Sky Running se  considera Kilómetro Vertical a la carrera que tenga 1,000 metros de desnivel positivo en altitud, entre la salida y la meta,  que se haga sobre terreno irregular y que el recorrido no sea mayor de 5 Kilómetros de longitud.

 

¡Es decir, recorres hasta 5 km pero en altitud sobre el nivel del mar subes 1,000 m!

 

 

Se entiende entonces lo duro de esta prueba en la que los corredores deben ir por subidas con pendientes de más de 40%.  Es una prueba de resistencia Ana-eróbica, de fuerza y la potencia.

 

Del esfuerzo la frecuencia cardiaca se va arriba del 90%. En el km vertical normalmente hay tramos donde el corredor para impulsarse debe agarrarse de todo lo que pueda, piedras grandes o ramas.

 

La realidad es que correr durante todo el trayecto es casi imposible, se debe tener una técnica muy buena y una gran fuerza en las piernas.  Esta permitido usar bastones de trekking para esas pendientes tan pronunciadas, pero los corredores más avanzados no los usan.

 

La meta está en la cumbre de la montaña y la bajada se hace ya sin competir por un lado dejando el camino libre a los que siguen subiendo!

 

 

Como referencia un KM Vertical en Francia lo ganó el gran corredor español Killian Jornet haciendo los 1,000 m de altitud, que eran 2 km en longitud, en 30 minutos y 25 segundos! En la rama femenil la gran figura mundial es la francesa Christel Dewalle!

 

El km vertical esta creciendo tanto que en Europa hay un circuito mundial de 17 carreras en 8 países.

 

Asume el nuevo desafío de fuerza en los Asics Trials

 

Hablando de estas carreras verticales de mucha fuerza, viene la 2ª carrera del serial Asics Trails 2017, que busca desafiar 4 habilidades más importantes para un corredor y son: la velocidad, la fortaleza, la resistencia y la cabeza.

 

La 2ª prueba  de los Asics Trials es la de fuerza y será el 23 de abril de 2017 en CdMx, donde se retará al corredor a superar unas buenas ¡subidas! Conoce más de esta carrera llamada Flames of Hi!

 

Conozcan los Asics GEL-Nimbus 19, los nuevos tenis para corredores de larga distancia, con tecnología FlyteFoam que mejora la amortiguación, tiene con mayor ligereza, al apoyar provoca reactividad y ayuda al impulso en el despegue del pie. Este efecto se logra con la recuperación instantánea de la entresuela por las fibras orgánicas que tiene.

 

El 23 de abril es el 2o desafío de los Asics Trials retando la fuerza, entra aquí

 

Si te gustó la nota, ¡compárela!

Escribir comentario

Comentarios: 0

Síguenos @vivodeporte730