La natación es un deporte muy completo y tiene grandes beneficios en los niños y adolescentes que la practican. Estos beneficios son en crecimiento físico, en la salud, y en el desarrollo personal
Según estudios de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia, los jóvenes que practican natación llegan a superar la estatura a la que genéticamente tenían predisposición.
La razón es que la práctica regular de ejercicio físico como nadar, aparte de fortalecer los huesos y músculos de manera consistente, estimula la segregación de la hormona del crecimiento y retrasa la producción de las hormonas sexuales lo que alarga el periodo de desarrollo, en los hombres hacia los 20 años y en las mujeres hacia los 18, que se traducirá en una mayor estatura .
Dado la postura vertical mientras se nada fortalece los músculos de la espalda y reduce lesiones posturales, los jóvenes tienden a mantener la columna erguida mientras caminan o corren, además de seguir favoreciendo el crecimiento en estatura.
Otro beneficio físico es que La natación trabaja la potencia muscular, la resistencia y desarrolla la coordinación corporal de los jóvenes.
En la salud general, la natación desarrolla las capacidades del corazón y de los pulmones por el trabajo de respiración en el agua y se mejora la eficiencia en el transporte de la sangre a los tejidos del cuerpo para su oxigenación.
El sistema inmunológico se estimula desde muy jóvenes, reduce la aparición de enfermedades y esto lo acompañará todas las etapas del crecimiento y desarrollo hasta su maduración.
En formación la personal y de carácter, al entrenar y competir natación los jóvenes aprenden a ser solidarios con sus compañeros, a ser constantes, perseverantes y responsables, además , mejoran la comunicación y desarrollan una habilidad por lograr sus metas.
No es casualidad encontrar que grandes nadadores como Michael Phelps, llegaron a este deporte por que sus papás vieron la natación como una terapia a la hiperactividad y falta de socialización.
Esta comprobado que los niños y jóvenes que nadan regularmente tienen mejores resultados en su rendimiento escolar, les ayuda a planificar y aprovechar mejor su tiempo
Para los adolescentes, es además, una excelente forma de ocupar el tiempo libre con sus amigos compañeros de natación y alejarse de hábitos no saludables como el consumo del cigarro, el alcohol o drogas, así como desarrollar la costumbre de cuidarse, descansar y dormir bien para rendir en sus competencias.
En los jóvenes debe promoverse la natación de tal manera que la disfruten y tengan la sensación de placer al entrenar y competir, sin presionarlos por resultados, de lo contrario ser una causa que se da muy frecuentemente para abandonen su práctica
En conclusión la natación es un deporte integral que prepara a los jóvenes para la vida personal y laboral, para aprender a reponerse a momentos duros y salir adelante, conseguir objetivos, además de desarrollar una fortaleza física y salud que podrán mantener toda la vida
Gracias Speedo México por la información y les recomendamos conozcan la serie de productos que tiene Speedo para niños y jóvenes.
Si quieren saber más de los productos de natación Speedo para entrenamiento, competencia o recreación, busquen en redes sociales como Speedo México o en tiendas de deportes.
Te puede interesar...
Cuidados para la piel cuando nadamos bajo el sol
Recomendaciones para cuidar los ojos del nadador
Tips para cuidar el pelo y la piel cuando nadamos en alberca
Por qué la natación es un gran deporte para niños y jóvenes
Si te gustó la nota, ¡compártela!
Escribir comentario