Gertrude Ederle fue la primera mujer en cruzar a nado el Canal de la Mancha

Les hemos compartido varias  historias de vida ejemplares en el deporte y en esta nota vamos a platicar de una figura de la natación,  Gertrude Ederle.

 

La estadounidense Gertrude Ederle fue la primera mujer en cruzar a nado el Canal de la Mancha entre Francia e Inglaterra, lo hizo el 6 de agosto de 1926 a los 20 años de edad.

 

Hace cerca de un siglo, Gertrude Ederle salió a las 7 am de la costa francesa en las playas Cape Gris-Nez y llegó a la  playa de Kingsdown al sur de Inglaterra, después de nadar 14 horas y 31 minutos .

 

Fue considerada una heroína por esta hazaña en Estados unidos y este record de nadó en dirección Francia a Inglaterra tardó casi 25 años en ser superado por otra mujer, Florence Chadwick.

 

Durante el recorrido que en línea recta debería ser de 32 km, Gertrude se enfrentó a fuertes corrientes marinas y a la lluvia, lo que provocó que se desviara, forzándola a  nadar 56 km.

 

 

Tradicionalmente el cruce a nado del Canal de la Mancha se hace en dirección de Inglaterra a Francia donde las condiciones son más favorables, pero en ese primer cruce Gertrude lo hizo de Francia a Inglaterra y necesitó de gran fuerza física y mental para superar las condiciones complicadas del mar.

 

En 1925 Gertrude Ederle había hecho un primer intento de cruce pero por decisión de su entrenador abandonó después de 11 horas de nado, por considerar que ya no tenia fuerza para seguir

 

Hoy en día el record femenil cruzando el canal de la mancha en el sentido de Francia a Inglaterra pertenece a la nadadora inglesa Alison Streeter y es de 8 horas y 48 minutos que impuso en 1988.

 

Gertrude Ederle nació en Nueva York el 23 de octubre de 1905 y su amor por la natación surgió cuando siendo niña durante un viaje familiar a Alemania, cayó en un lago y tuvo que ser rescatada, por lo que juró que aprendería a nadar para no volver a pasar por la dura experiencia que vivió.

 

 

Dedicada a la natación de tiempo completo, en la década de los años veinte rompió muchos récords en estilo libre en las pruebas de 100,200, 400 y 800 metros. Durante cinco años, de  1921 a 1925 impuso 29 records  nacionales en Estados unidos y records mundiales.

 

Gertrude Ederle participó en los Juegos Olímpicos de París de 1924, ganando medalla de oro en relevos de 400 metros, además de bronce en los 100 y 400 metros en estilo libre.

 

Otro reconocimiento fue que el presidente de Estados Unidos, Calvin Coolidge, la invitó a la Casa Blanca para honrarla con el nombramiento de "la mejor chica americana".

 

En 1933, a los 28 años, Gertrude Ederle se retiró definitivamente de la natación por una lesión de espalda resultado de una caída y  además por la sordera que empezó a desarrollar.

 

A partir de entonces, ya retirada, enseñó natación a  niños de una escuela de sordos de Nueva York y así pasó el resto de su vida.

 

 

Gertrude Ederle escribió su nombre en la historia de la natación y murió a los 98 años el 30 de noviembre del 2003.

 

Gracias Speedo México por la referencia de la hisotria y les recomendamos  conozcan la serie de goggles con protección antivaho como los Vanquisher , Speed Socket, fastskin, hyper flyer o los COVERT

 

Speedo tiene también las gorras de silicón Speedo, los trajes de baño para entrenar y competir como el FASTSKIN LEICER,  los tipo Jammer y endurance tanto de hombre y para mujer

 y muchos productos más.

 

Búsquenlos en redes sociales como  Speedo México.

 

 

Otras vidas ejemplares...

Lewis Pugh, nadador extremo que busca la protección de los océanos

Daniela Ryf la triatleta de largas distancias más ganadora de la historia

Robert Marchand, el ciclista más longevo del mundo, ¡tiene 109 años!

Gertrude Ederle, primera mujer en cruzar a nado el canal de la Mancha

 

Si te gustó la nota, ¡compártela!

Goggles FastSkin, Vaquisher, Covert, trajes FastSkin LZR y aletas Trialon
Goggles FastSkin, Vaquisher, Covert, trajes FastSkin LZR y aletas Trialon

Escribir comentario

Comentarios: 0