Tipos de Carreras de Montaña

Las carreras todo terreno o campo traviesa están tomando gran fuerza y popularidad en el mundo, México no es la excepción.  Es una mezcla de reto personal con una experiencia inigualable .

Consisten en realizar carreras a pie en lugares abiertos y en contacto con la naturaleza,  como pueden ser los bosques, campos o llanos, montañas, selvas, desiertos y cualquier paraje donde las condiciones del lugar representen también un reto para el competidor.

 

Los tipos de carrera todo terreno podemos clasificarlas en:

 

1) Cross Country

Carreras en llanos o zonas de campo, con distancias no muy largas y parecidas a kilometrajes de las carreras urbanas. Normalmente puede recorrerse de 4  a menos de 15 km  , se hacen por diferentes tipos de superficie que pueden ser caminos de terracería, veredas  con terrenos  irregulares.

 

2) Trail Running

Este tipo de carreras se hace en distancias más largas y en terrenos mucho más complicados y agrestes donde no forzosamente hay caminos , sino que hay que correr en plena naturaleza.  Estos eventos se hacen principalmente en bosques, selvas, desiertos y montañas donde el competidor se enfrenta con  ascensos y descensos pronunciados y largos.  Las distancias pueden variar mucho, hay recorridos de 10 km o bien distancias que rebasan los 100 km.  Realmente son pruebas emocionantes y un auténtico reto físico y mental

 

 

3) Ultra maratón

Cuando las carreras tipo trail running  superan la distancia del maratón , los 42 km con 195 m, entonces se les llama Ultra maratón.  Existen carreras desde los 50 km, 160 km y más de 200 km donde el recorrido puede hacerse por etapas o  las conocidas como “non stop” donde el reloj  no se para hasta que se completa la distancia, aunque esto implique varios días. Algunos ejemplos de este tipo de carreras son:

 

- La Trans 333   Marrakech, en Marruecos  de 333 km (non stop)

- La Transahariana, Tamanrasset en Argelia de 270 km  (non stop)

- La UT Mont Blanc en Francia, Italia y  Suiza de 170 km (non stpo)

- El Jungle Marathon, Amazonas en Brasil de 222 km  (por etapas)

- El Marathon Des Sables, en el Desierto del Sahara con 245 km  (por etapas)

 

4) Sky Running

Son carreras  que se hacen en montañas con  recorridos que van en ascenso.  Se parte de un punto y la meta esta en alguna cima o punto a mayor altura.  Para considerarse Sky Running el inicio de la carrera debe estar al menos a 2,000 m sobre el nivel del mar.  La distancias son de todo tipo, pueden ser desde 1 km en pruebas de velocidad ascendiendo, hasta ultra maratones.  En este tipo de pruebas, dada la altura, muchas veces se compite en condiciones de frio y nieve que prevalece en las cimas de las montañas.

 

 

 

TomTom Adventurer, para no perderse en la montaña

 

El Adventurer, nuevo reloj GPS Outdoor de ToomTom diseñado para actividades al aire libre como senderismo, trail running, ciclismo de ruta o montaña, hasta esquí y snowboard. TomTom Adventurer es el nuevo reloj deportivo que está equipado con un monitor integrado del ritmo cardíaco, barómetro, brújula y modos de deportes, incluyendo la detección automática de descenso para los deportes de nieve.

 

Funciona con localización por GPS y exploración de rutas, mide altitud, ascenso, diferencia de ascenso, pendiente y con sistema de brújula que permite volver al punto de arranque sin perderse, así como desplegar en pantalla mapas de recorrido.  Conozcan más de está tecnología outdoor aquí.

 

Otras notas....

 

 

Conoce los tipos más comunes de carreras de montaña que existen

Tips para hacer tu primer carrera de montaña, ¿qué llevar?

Las carreras outdoor más duras del mundo, ¡conócelas! 

Espartatlón y otras pruebas de ultra distancia

 


Si te gustó la nota, ¡compártela!

 

Síguenos @vivodeporte730