Beneficios de Entrenar Natación con Aletas

Si son nadadores consideren utilizar aletas en sus entrenamientos pues tiene muchos beneficios en la parte técnica, de acondicionamiento físico y nos permiten nadar a mayor velocidad, pues generan una gran propulsión.

 

En la parte de acondicionamiento físico,  hace más flexibles los tobillos pues ayuda a que se extiendan por la resistencia producida con el agua. Los grandes nadadores tienen la capacidad de sobre extender sus tobillos mucho, casi alineando el pie con la pantorrilla. 

 

 

También contribuye a hacer conciencia del movimiento de empuje del pie como parte de la patada, al hacer el movimiento de latigazo.

 

Dada la fuerza que se requiere en la patada para vencer la resistencia del agua usando las aletas, se fortalecen los músculos del muslo o cuádriceps, asi como los tendones de la corva y glúteos.

 

Mejora también  la capacidad cardiovascular pues este esfuerzo mayor de patalear hace trabajar más al corazón y a los pulmones.

 

Ayudan a mantener la posición horizontal del cuerpo mientras nadamos, alineando piernas, caderas y tronco, lo que ayuda a corregir la técnica y generar menos resistencia con el agua.  Debido a que las aletas ayudan a nadar con más velocidad por la propulsión que generan, nos permiten aprender a mantener la técnica y posición del cuerpo al ir más rápido, sin descomponer la figura.

Aletas Largas
Aletas Largas

 

Se recomienda hacer rutinas de patada con aletas unas 2 veces por semana.

 

Se pueden encontrar aletas largas y cortas.  Las largas al contar con una mayor área, generarán más resistencia al agua, permite nadar a mayor velocidad  y por consiguiente requieren un esfuerzo mayor de patada, normalmente se usan para nadar en aguas abiertas, entrenar estilo mariposa y practicar buceo. 

 

En las aletas cortas sucede lo contrario, el esfuerzo es menor debido a que el área es más pequeña; se utilizan comúnmente para entrenamientos en alberca

Aletas Cortas
Aletas Cortas

Si están empezando a entrenar con aletas en alberca, lo mejor es hacerlo con aletas cortas y suaves, poco a poco pueden cambiar a aletas más duras o largas lo que exigirá un mayor trabajo físico.

 

Algunos ejemplos de aletas para trabajar fuerza son las Biofuse y Trialon, o bien para trabajar técnica son ideales las Switchblade y Short Blade.

 

Gracias a Speedo México por esta información y recuerden que la marca cumple 90 años de historia y tendrán muchas sorpresas para ¡los nadadores y triatletas de México!

 

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Comentarios: 3
  • #1

    Yolanda Díaz Guzmán (miércoles, 04 abril 2018 05:58)

    Gracias por la información porque muchos creemos que por el solo hecho de nadar por un tiempo ya lo sabemos todo y siempre se aprende algo nuevo, felicidades por su aniversario, son muchos años de ayudar a los atletas

  • #2

    Giovanni Flores hernandez (miércoles, 04 abril 2018 07:21)

    Soy nadador de toda la vida 25 años campeón mundial y soy Síndrome de Down y siempre entreno con aletas cortas gracias por la información aprendí algo nuevo para que sirven las aletas cortas

  • #3

    Vivo Deporte (jueves, 05 abril 2018 17:45)

    Yolanda y Giovanni, muchas gracias por escribir y nos da mucho gusto que les haya sido muy útil la nota!

    Giovanni, nos puedes mandar un correo a contacto@vivodeporte.com.mx para conocer más de tu historia como campeón en natacion!

Síguenos @vivodeporte730