Beneficios de la Natación para los Corredores

Nadar es un gran entrenamiento para los corredores pues le permite mantener su forma física y como un complemento a sus rutinas de Running.  Incluso la natación permite reemplazar entrenamientos en tierra por rutinas en agua, sin perder su avance en la preparación cuando sufren alguna lesión. 

 

Algunos beneficios de la natación para los corredores son por ejemplo:

 

Ayuda a recuperar los músculos sobre cargados por la corrida

 

Al nadar ponemos en acción a todo el cuerpo y esto hace que la sangre corra oxigenando a los músculos, lo que facilita su recuperación y regeneración.  Tenemos los beneficios del ejercicio sin el impacto que recibimos al correr en las piernas y que repercuten en todo el cuerpo

 

Adicionalmente la temperatura del agua, en promedio de 28 a 30 grados centígrados en una alberca, fomenta la dilatación de los vasos, una mejor irrigación y relajación de los músculos.

 

Mantiene el trabajo aeróbico

 

La natación es un deporte demandante que pone a trabajar todo el cuerpo y por consiguiente al sistema cardio pulmonar por ser un ejercicio aeróbico que requiere consumo de oxígeno.  Si dejan de correr por alguna lesión pero mantienen la práctica natación, continuarán fortaleciendo su capacidad de resistencia. Pueden hacer sesiones de nado de 1500 a 2000 m con intervalos variados de 200, 400 m o mayor distancia aun ritmo moderado y les será muy útil.

 

Pueden trabajar potencia con intervalos anaeróbicos

 

Al entrenar la corrida es necesario hacer repeticiones cortas de muy alta intensidad, como intervalos de 100 y 200 m o cuestas, que nos ayudan a trabajar potencia y fuerza para mejorar nuestra velocidad.  De esta misma forma, en la alberca pueden hacer repeticiones de distancias cortas como por ejemplo 50 m a máxima velocidad o series de 100 m también a ritmo alto, llevarán sus pulsaciones cardiacas arriba del 80% lo que ayudará en ese trabajo anaeróbico.

 

Si quieren dar oportunidad al cuerpo de descansar de los impactos pero no descuidar las repeticiones de potencia, la natación es perfecta.

 

Tonifica musculatura de tren superior

 

El nadar ayuda a tonificar músculos del cuerpo que el corredor no acostumbra pero que son necesarios tener fuertes.  Es sabido que la natación ayuda a fortalecer músculos del tren superior como espalda baja, deltoides (hombros), tríceps del brazo, músculos dorsales y pectorales.

 

Estos músculos ayudan al corredor al braceo mientras se da la zancada lo que ayuda a tener una buena técnica, además la natación fortalece la parte central del cuerpo que es básica para la postura al correr.

 

Es una gran alternativa de recuperación activa y varios beneficios más

 

El concepto de descanso activo se refiere a los días de entrenamietno más ligero  que nos ayudan a recuperarnos sin parar completamente nuestro plan de preparación. En lugar de correr nadar pues les ayudará a mantenerse activos de una forma relajada, suave y distinta. Pueden hacer un calentamiento de unos 200 o 400 m y después algunas repeticiones largas suaves  de 500 m o nadar continuo 15 o 20 minutos.

 

 

Gracias a Speedo México  por la información y los invitamos a que conozcan el programa Speedo Fit y la línea GYM2POOL que es prendas deportivas y equipos híbridos, diseñados para usarse en los entrenamientos en tierra firme y en agua, sin tener que cambiarse de ropa!

 

Por ejemplo la línea de shorts Hydro Volley para entrenar dentro y fuera de la alberca, cuenta con malla de compresión para el trabajo muscular,  muy ligero, es anticloro y de secado rápido , ¡muy práctico!

 

Conozcan además la línea de Goggles Fitness como Futura Biofuse Flexiseal, Hydrosity y MDR 2.4,  para las exigencias de su entrenamiento con protección UV superior, multiambiente, comodidad a prueba de filtración de agua y una claridad de visión óptima.

 

Más sobre Speedo Fit

Beneficio de la natación para los corredores

Aqua-running  una actividad física muy completa

Crossfit en alberca para hacer nadadores más veloces

Correr y ciclismo, entrenamiento complementario para nadadores

La importancia del gimnasio en nadadores

 

Te puede interesar...

Beneficios de entrenar con aletas

Tipos de aletas por su largo y rigidez

Usa aletas cortas y suaves para mejorar la técnica al nadar

Desarrolla fuerza al entrenar con aletas largas y duras

Adriana Jiménez, una de las mejores clavadistas de altura del mundo

 

Si te gustó la nota, ¡compártela! 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Síguenos @vivodeporte730