Tipos de Aletas para Natación por su Longitud y Rigidez

Utilizar aletas en entrenamientos de natación ayuda en la técnica y fuerza, esto dependerá del tipo que decidan utilizar.

 

Por ejemplo,  las aletas con punta rígida, les ayudarán a desarrollar fuerza en la patada. Esto es debido a que la dureza en la punta generará un efecto de resistencia con el agua y eso se traduce en un esfuerzo muscular de la pierna para completar el ciclo de patada.

 

Para ejemplificar, asi se ven este tipo de aletas como la Biofuse Speedo con rigidez en la punta.

Las aletas cortas y con punta recta son ideales para mejorar la técnica. Estas aletas permiten desarrollar la coordinación entre patada y brazada, ayuda a la estabilidad y a tener una buena frecuencia de patada.

 

Un modelo de este estilo son las aletas Short Blade Speedo, donde se aprecia la punta corta y que no es tan rígida, lo que genera menos resistencia, fomentando más una patada armónica y con mayor frecuencia. 

Las aletas cortas con cierto grado de rigidez, pero  con un pequeño ángulo de inclinación que ayuda a desarrollar la estabilidad y la rotación de cadera, así como una buena cadencia de patada

 

Este tipo de aletas ayudan de forma conjunta a trabajar le fuerza y la técnica. Si se utilizan en entrenamientos de corta distancia, fomentan la mejora en técnica y si se usan en distancias largas, ayuda a la fuerza.

  

Una opción para hacer este doble trabajo de fuerza y técnica, son las aletas Switch Blade Speedo

Finalmente, las aletas largas, normalmente son mas suaves, pero generan mucha resistencia al agua por tener mayor área de contacto. Son ideales para entrenamientos en aguas abiertas, incrementan la velocidad, nos acostumbran a mantener una buena posición corporal al nadar con mayor rapidez y nos permiten ganar potencia en piernas.

 

Estas aletas nos ayudan a acostumbrarnos a nadar más velozmente como a un paso de competencia.  Prueba con las aletas Trialon Speedo.

Se recomienda hacer rutinas de patada con aletas unas 2 veces por semana. Si están empezando a entrenar con aletas en alberca, lo mejor es hacerlo con aletas cortas y suaves, poco a poco pueden cambiar a aletas más duras o largas lo que exigirá un mayor trabajo físico.

 

Gracias a Speedo México por esta información y recuerden que la marca cumple 90 años de historia y tendrán muchas sorpresas para ¡los nadadores y triatletas de México!

 

Te puede interesar...

Beneficios de entrenar con aletas

Tipos de aletas por su largo y rigidez

Usa aletas cortas y suaves para mejorar la técnica al nadar

Desarrolla fuerza al entrenar con aletas largas y duras

Adriana Jiménez, una de las mejores clavadistas de altura del mundo

Beneficio de la natación para los corredores

Aqua-running  una actividad física muy completa

 

Si te gustó la nota, ¡compártela! 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Síguenos @vivodeporte730