El origen del juego de pelota en Teotihuacán

La cultura teotihuacana ha sido un puntal en el México actual y algunas de sus aportaciones más destacadas son la consolidación del juego de la pelota, la gastronomía, agricultura y algunos rituales de bienestar.

 

La civilización teotihuacana se tiene registrada hace cerca de 100 años A.C. con  las primeras construcciones, y  la ciudad que conocemos hoy en día con la pirámide del Sol y la Luna se estima existe así desde el 100 D.C. 

 

Aunque el juego de pelota se tiene identificado en civilizaciones antiguas como los Olmecas y también con los Mayas, los teotihuacanos era asiduos practicantes de este deporte también llamado Tlachtli, que trataba de meter una bola de caucho en un aro en un muro. 

 

Se jugaba entre dos equipos de 1 a 7 jugadores cada uno, que lanzaban pases con la pelota sin tocarla con las manos, pies o cabeza; solo la podían tocarla con el hombro, espalda o caderas para poderla meterla al aro.

 

Se tienen registros de que en el juego de pelota en Teotihuacán a veces se usaban bastones y guantes para pegar a la pelota.

 

Los jugadores se protegían de los golpes a la pelota con fajas de tela y se jugaba en canchas que median unos 9 m de ancho por aproximadamente 15 de largo.

 

El partido era supervisado por un juez y vale la pena resaltar que la pelota era de hule no vulcanizado, se calcula que pesaba unos tres kilos. 

 

 

Se hacían puntos cuando el equipo contrario cometía una falta como tocar la pelota con una parte del cuerpo no autorizada, se perdía el control de ella o quedaba muerta. Como era muy difícil pasar la pelota por el aro, cuando esto se lograba se ganaba el juego y el jugador que lo conseguía era agasajado con premios y honores.

 

Para que conozcan más de esta esta faceta deportiva prehispánica, los invitamos a que vivan el espíritu teotihuacano en la primera Carrera Painani a campo traviesa de 5 y 10K, en el Centro Ceremonial Sexto Sol de la zona arqueológica de Teotihuacán, Estado de México, ¡será espectacular!

 

La Carrera Painani es  el 22 de septiembre y es una gran experiencia por el recorrido en senderos, cruzando cuevas  y un puente colgante.

 

Habrá además muchas actividades de la cultura teotihuacana como temazcal, tirolesa, juego de pelota , barras alimentos y bebidas típicos y mucho más.

 

¡Conoce más!

Información e inscripciones en la carrerapainani.com

 

 

Si te gustó la nota, ¡compártela! 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Fvcfffljkuyyhhgg (miércoles, 26 febrero 2020 02:37)

    ($7(3)3hllwlwlwlwllwllwlwlwlwlls382)161(#8#7#shhsh((6&&(5r3&(*$#&b(‘“‘))65&*(

Síguenos @vivodeporte730