Vestimenta con la que corrían mensajeros prehispánicos Painanis

Les hemos platicado de los mensajeros prehispánicos Painanis que recorrían 400 km, corriendo en relevos de 10 km aproximadamente, para traer noticias y pescado a la culturas del centro del país, como Teotihuacán.

 

Los mensajeros Painanis alcanzaban ritmos de 3.8 minuto x km, que son 15 km x hora, lo que los hacían grandes atletas.

 

Su vestimenta consistía en una sencilla camisa delgada hecha con fibras de maguey,  que no les llegaba más allá de la rodilla para facilitar el movimiento de correr y a veces llevaban una capa gruesa, para protegerse  en tramos donde pudiera hacer frío, principalmente en zonas  de mayor altitud.

 

 

Era común que los Painanis llevaran una tela en la cabeza para evitar que el sudor escurriera por la cara.

 

El calzado que usaban, llamado cacle o huarache, estaba hecho de henequén, con fibras formando un soporte en talón y la suela con cuero de animales como jaguar o venado, con varios dobleces para darles protección.

 

Si el terreno por el que corrían no era tan agreste, muchos Painanis lo hacían descalzos. Como pueden ver tanto la vestimenta como el calzado eran de materiales ligeros y muy bien ventilados, lo que les ayudaba correr a buenas velocidades las distancias correspondientes a su relevo, que oscilaba entre los 10 y 11 Km por Painani.

 

 

Para que conozcan más de esta esta faceta atlética prehispánica, los invitamos a que vivan el espíritu teotihuacano en la primera Carrera Painani a campo traviesa de 5 y 10K, en el Centro Ceremonial Sexto Sol de la zona arqueológica de Teotihuacán, Estado de México, ¡será espectacular!

 

La Carrera Painani es  el 22 de septiembre y es una gran experiencia por el recorrido en senderos, cruzando cuevas  y un puente colgante.

 

Habrá además muchas actividades de la cultura teotihuacana como temazcal, tirolesa, juego de pelota , barras alimentos y bebidas típicos y mucho más.

 

¡Conoce más!

Información e inscripciones en la carrerapainani.com

 

 

Si te gustó la nota, ¡compártela! 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Síguenos @vivodeporte730