Painanis, mensajeros prehispánicos que corrían a menos de 4 min/k

En el México prehispánico, existían los Painanis que en náhuatl uno de sus significados es el que "corre ligero".

 

Los Painanis eran jóvenes que normalmente pertenecían a la nobleza y eran muy respetados, se encargaban de traer desde Veracruz a los gobernantes de la zona centro como Teotihuacán o después a Tencochtitlán,  noticias, mensajes militares o bien pescado fresco y frutas del Golfo de México, todos los días.

 

Los Painanis tenían que cubrir un poco más de 380 kilómetros desde el nivel del mar hasta la zona de Teotihuacán o Tenochtitlán.

 

 

Según relatos  cada relevo cubría aproximadamente 11 kilómetros, deberían sumar cerca de 40 painanis en el relevo, haciendo el recorrido total en aproximadamente  24 horas.

 

Seguían un recorrido difícil, pues iban  descalzos o con algunas sandalias en  campo traviesa entre el día y la noche.

 

Con estos datos se calcula que los Painanis  iban a una velocidad de unos 15.8 km por hora lo que es un ritmo de  3.8 minutos por kilómetro,  una gran capacidad atlética considerando que debían llevar cargando el pescado. Como referencia, mantener el ritmo de 3.8 min/km representa hacer un 10K en 38 minutos.

 

¡Vaya dato!

 

 

Los invitamos a que vivan el espíritu teotihuacano en la primera Carrera Painani a campo traviesa de 5 y 10K, en el Centro Ceremonial Sexto Sol de la zona arqueológica de Teotihuacán, Estado de México, ¡será espectacular!

 

La Carrera Painani es  el 22 de septiembre 2018 y es una gran experiencia por el recorrido en senderos, cruzando cuevas  y un puente colgante.

 

Habrá además muchas actividades de la cultura teotihuacana como temazcal, tirolesa, juego de pelota , barras alimentos y bebidas típicos y mucho más.

 

 

¡Conoce más!

Información e inscripciones en la carrerapainani.com

 

 

Si te gustó la nota, ¡compártela! 

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Francisco B (domingo, 17 marzo 2019 15:29)

    Excelente inciativa, ojala se repita y se incrementen las distancias para hacer mas justicia a la memoria de los Painanis

  • #2

    NESTOR GARCIA (miércoles, 17 abril 2019 22:06)

    HABRÁ UNA CARRERA DE PAINANI ESTE AÑO?

  • #3

    Vivo Deporte (sábado, 20 abril 2019 23:14)

    Nestor, nos comentan los organizadores que este año ya no habrá otra edición de carrera Painani. Saludos

Síguenos @vivodeporte730