El Temazcal un ritual con muchos beneficios físicos

El Temazcal es su baño prehispánico que se hace dentro de una pequeña cúpula cerrada hecha con ladrillo y  adobe   donde se ponen sobre piedras al rojo vivo infusiones de hierbas medicinales que generan vapor. Uno de los significados de la palabra Temazcal es "casa de las piedras calientes", en lengua náhuatl.

 

Dentro del Temazcal, que es el vientre de la tierra, el vapor nos hace sudar y refrescar el cuerpo; desde un punto de vista simbólico va a absorber ese sudor y lo transformará en tierra fértil, nos deja listos para alimentar la nueva vida. 

 

 

Desde un punto de vista físico y de salud, es importante destacar que dentro de un  Temazcal se llega a temperaturas arriba de 40 grados y esto  estimula la sudoración permanente, activa al sistema linfático y se acelera la circulación sanguínea para enfriar el cuerpo.

 

Con este mecanismo termal se obtiene importantes beneficios:

 

- el metabolismo se acelera

- Se tonifica la piel 

- Se depuran las vías respiratorias 

- El aparato digestivo funciona mejor

- Se activa el sistema nervioso

- Se mitigan problemas óseos y musculares.

- Además un método relajante. 

 

También el Temazcal es ceremonial, pues se enfoca más hacia la mente y hacia el espíritu, a veces se sigue un ritual en el cual se  danza hacia los cuatro puntos cardinales, lo cual lo hace emocionante y diferente. Una sesión de Temazcal no tiene un tiempo de duración determinado, puede variar de una a tres horas.

 

El Temazcal es de origen Nahuatl y fue muy usado en zonas como Teotihuacán, donde se practica hoy en día.

 

 

 

Para que conozcan más de estas costumbres saludables prehispánicas, los invitamos a que vivan el espíritu teotihuacano en la primera Carrera Painani a campo traviesa de 5 y 10K, en el Centro Ceremonial Sexto Sol de la zona arqueológica de Teotihuacán, Estado de México, ¡será espectacular!

 

La Carrera Painani es  el 22 de septiembre y es una gran experiencia por el recorrido en senderos, cruzando cuevas  y un puente colgante.

 

Habrá además muchas actividades de la cultura teotihuacana como temazcal, tirolesa, juego de pelota , barras alimentos y bebidas típicos y mucho más.

 

¡Conoce más!

Información e inscripciones en la carrerapainani.com

 

 

Si te gustó la nota, ¡compártela! 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Síguenos @vivodeporte730