Alimentación prehispánica, combustible para el corredor Panini

Les hemos platicado en otras notas sobre los mensajeros prehispánicos en México que constituían un sistema de comunicación hacia los gobernadores para transmitir noticias, información militar o bien para traer pescado de las costas a la zona centro del país como Teotihuacán y Tenochtitlán.

 

Este sistema implicaba que los mensajeros corrieran para transmitir la información rápidamente y esto significa que eran gente preparada físicamente para soportar esta exigencia.

 

La alimentación prehispánica en México se basaba en plantas como maíz, nopal, frijol, huitlacoche y animales como ciervos, conejo, el perro xoloitzcuintle, charales, gusanos de maguey y chapulín, de donde obtenían carbohidratos, proteínas y vitaminas.

 

 

Esta alimentación balanceada permitía a los mensajeros o Painanis correr en relevos un total de 400 km x día,  haciendo cada uno de ellos  aproximadamente 10 km a ritmos menores de entre 3.8 y 4 min x km… ¡muy veloces!

 

Para mantener estos ritmos de carrera los Painanis se hidrataban con una bebida a base de pinole hecho con harina de maíz, azúcar y piloncillo, mezclada con agua o jugo, lo que representa un gran aporte de carbohidratos que se convertía en una excelente fuente de energía durante sus recorridos. ¡Podríamos decir que es el antecedente a una bebida deportiva!

 

Esta alimentación e hidratación hacia a los Painanis auténticos atletas y nos demuestra el gran conocimiento de la culturas prehispánicas en México.

 

 

Para que conozcan más de este acervo prehispánico, los invitamos a que vivan el espíritu teotihuacano en la primera Carrera Painani a campo traviesa de 5 y 10K, en el Centro Ceremonial Sexto Sol de la zona arqueológica de Teotihuacán, Estado de México, ¡será espectacular!

 

La Carrera Painani es  el 22 de septiembre y es una gran experiencia por el recorrido en senderos, cruzando cuevas  y un puente colgante.

 

Habrá además muchas actividades de la cultura teotihuacana como temazcal, tirolesa, juego de pelota , barras alimentos y bebidas típicos y mucho más.

 

 

¡Conoce más!

Información e inscripciones en la carrerapainani.com

 

 

Si te gustó la nota, ¡compártela! 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Síguenos @vivodeporte730