Cómo prepararte para hacer una Spartan Race

Seguimos con esta nueva sección que desarrollamos junto con Spartan Race, el serial de carreras con obstáculos No. 1 del mundo, y es una gran opción para activarnos, empezar a hacer ejercicio y demostrar que no hay excusas para afrontar nuevos retos!

 

En esta nota  les vamos a platicar las bases de cómo prepararse para hacer su primer Spartan Race y puedan terminar bien, disfrutándolo.  Lo mejor es empezar con un Spartan Sprint que normalmente es de más de 6 km y más de 20 obstáculos, para lo cual se recomienda entrenar al menos 8 semanas antes.

 

Durante una spartan race además de correr, se enfrentaran a retos como cargar piedras, saltar sobre fuego, escalar muros, pasar por tirolesas, subir cuerdas, arrastrarse pecho tierra y muchos otros desafíos para los cuales debemos estar preparados.

 

Spartanrace.mx
Spartanrace.mx

 Los aspectos físicos que debemos trabajar en el entrenamiento para afrontar estas carreras de distancia con obstáculos son la fuerza, velocidad, agilidad y resistencia.

 

Lo mejor es entrenar 5 días a la semana, dedicando 2 días a fuerza, 1 día a  velocidad,  otro a la agilidad y otro a desarrollar resistencia.

 

La fuerza para hacer un Spartan Race se puede trabajar con ejercicios que combinen  agilidad. Más allá de rutinas de gimnasio,  es recomendable hacer ejercicio funcional con tu propio peso y ejercicios pliométricos que son movimientos rapidos y potentes que nos hacen estirar y contraer musculos de manera explosiva.

 

Algunos ejemplos de rutinas para hacer fuerza son las lagartijas, abdominales, sentadillas, saltos verticales, subir la cuerda, planchas y levantamiento de pesas rusas. 

 

 

Para desarrollar agilidad el mejor ejercicio son los famosos burpees, que consisten en un movimiento de sentadilla al que le sigue una posición de lagartija, regresar a sentadilla y cerrar con brinco hacia arriba, todo muy rápido. Los burpees además de agilidad nos dan potencia y son una excelente manera de quemar grasa. Pueden combinarlos con rutinas de circuito como subir y bajar escaleras, cuerdas, correr en zigzag, etc

 

La resistencia la pueden trabajar con rutinas largas corriendo, nadando, haciendo ciclismo o remo, con sesiones de unos 50 minutos manteniendo un ritmo constante y cómodo de un 70 a 80% de su frecuencia cardiaca máxima.

 

Finalmente la Velocidad la desarrollan en entrenamientos de running con intervalos cortos de alta intensidad haciendo distancias de 400 m, subiendo cuestas y repeticiones fartlek donde progresivamente van aumentando la velocidad

 

Es muy común que la gente que participa en el serial Spartan Race haga crossfit, pues es un programa de entrenamiento funcional que incluye rutinas con las que desarrollamos fuerza, agilidad, resistencia y velocidad. 

 

Foto: Sevan Matossian
Foto: Sevan Matossian

Spartan Race tiene con un sitio web especializado con mucha información útil escrita y en videos de entrenamientos, nutrición, motivación y estilo de vida, que les servirá mucho de guía y de inspiración,  lo encuentran en life.spartan.com  ¡está muy bueno!

 

 No te pierdas Spartan Sprint y Kids Race Huixquilucan

 

Será en Huxquilucan, Estado de México, que como les decíamos es ya el sábado 21 de abril 2018 ¡y se está llenando!. Se Correrá en el Cerro de la Campana del Parque Ecoturístico Sabanillas y será formato Sprint con +6km y 20 obstáculos de los más retadores.  Los arranques serán desde las 7am y hasta la 1:30 pm.

 

También habrá categoría Kids Race para niños desde 4 hasta 13 años, con arranques a las 10am y a las 12pm. El grupo de niños de 4 a 8 años corren más 500 m, los de 9 a 11 más de 1.5 km, los de 12 y 13 años hacen más 2.5 km

  

Es un buen momento para animarse y empezar a probar el Spartan Race, conoce más del evento en Huixquilucan aquí

 

¡No hay excusas, participen! Recuerden visitar  www.spartanrace.mx

 

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Comentarios: 1
  • #1

    Esmeralda (lunes, 30 abril 2018 01:22)

    XD

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